Verified
Ataque a instalaciones de Canal 44
-
Date:
Mar 6 2013 Time:
01:30
-
Description:
Las instalaciones del Canal 44 fueron baleadas por sujetos a bordo de un vehículo Taurus la madrugada del 6 de marzo de 2013. Según reportaron las autoridades locales, el ataque al Canal 44 sucedió entre 15 y 30 minutos después de que un grupo armado, a bordo de una camioneta color gris, con los vidrios polarizados, disparó contra la entrada principal del rotativo El Diario, en la misma ciudad.
En ambas escenas se encontraron casquillos calibre .45. En el caso del ataque al Canal 44 también se encontró un cartucho .223, los disparos impactaron en la caseta de vigilancia, el portón y los cristales del segundo piso del edificio. No se reportaron personas lesionadas.
Ambos ataques sucedieron después de las controversiales declaraciones del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, quien se refirió a los periodistas como “el punto negro para la sociedad” y dijo que “algunos medios de comunicación lo único que están originando es que ellos mismos construyan su propia tumba”. En varias ocasiones se refirió particularmente al Canal 44.
El día 7 de marzo las autoridades locales detuvieron a varios guardias de seguridad de una zona residencial, quienes presuntamente estarían implicados en el ataque a los medios porque amenazaron a los reporteros durante la cobertura de un incendio la noche del martes 5 de marzo, según dio a conocer el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, César Augusto Peniche.
El 13 de junio el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, informó sobre la detención de cuatro presuntos responsables de los dos atentados, durante un operativo de rescate de un secuestro.
La Fiscalía detalló que tres de los detenidos confesaron ser integrantes de una banda criminal encabezada por César Heraclio Flores Morales, quien ordenó los ataques a El Diario y al Canal 44, por difundir notas sobre detenciones de secuestradores y extorsionadores.
Ambos atentados fueron coordinados por Víctor Manuel Fernández Mercado, alias “El 7”, ex policía municipal, quien proporcionó las armas.