Descripción
Un camión de distribución del diario Reforma fue baleado en la madrugada del domingo 15 de febrero en Tlalnepantla, Estado de México. En el ataque fue herido un vendedor del periódico, quien recibió un disparo en la cabeza.
De acuerdo con lo informado por el diario el ataque ocurrió alrededor de las 2:00 am del 15 de febrero en la avenida Viveros de la Hacienda de la colonia Viveros del Valle, en los límites entre Naucalpan y Tlalnepantla. A esa hora, un camión repartidor hacía entrega de un paquete de ejemplares de Reforma a uno de los vendedores cuando ocurrieron los disparos.
Los atacantes dispararon seis tiros calibre .22 desde un auto en movimiento. El vendedor recibió un balazo que entró por la nuca y salió por una oreja. Su estado de salud se reportaba grave.
No hubo detenidos tras el ataque.
Grupo Reforma presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de México. La Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión abrió la averiguación previa 13/FEADLE/2015.
Grupo Reforma informó que una línea de investigación es que el atentado haya sido una represalia por la publicación de notas sobre desorden en el uso de patrullas de las policías municipales de Naucalpan y Tlalnepantla, por carecer de placas oficiales y por sospechas de clonación.
Reforma también publicó acusaciones de la regidora de Naucalpan, Esther Tapia, contra la policía de ese municipio por secuestrar y golpear a su hijo.
El 7 de febrero el diario informó que una reportera y un fotógrafo fueron amenazados y detenidos por policías de Naucalpan cuando tomaban imágenes de patrullas en ese municipio y cuestionaron el interés por los vehículos.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que espera que la agresión no esté relacionada con las investigaciones del diario. "Sería muy lamentable", dijo.
Dos días después de la agresión, Reforma denunció el acoso de sujetos desconocidos contra un distribuidor y el chofer de un camión repartidor del diario en el mismo sitió donde fue el ataque.
Según el periódico, el martes 17 de febrero en la madrugada, una persona que se identificó como policía federal pero iba vestido de civil abordó a un distribuidor del diario y le preguntó por la persona baleada en el ataque del 16 de febrero, pero no recibió respuesta.
Minutos antes, el chofer de un camión repartido había sido intimidado por sujetos a bordo de un vehículo que se emparejó y "cerró" al camión que hacía una ronda de reparto.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario