No verificado

Autodefensas amenazan a reportero para que borre fotografías

18:00 Oct 1 2019 Carretera Las Compresoras, Las Choapas, Veracruz. México

Descripción
Luego de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos que al parecer se disputan tierras abandonadas por PEMEX en la colonia J. Mario Rosado, en Las Choapas, la tarde del martes 1 de octubre, Alex Cazarín García, reportero de periódico Presencia Sureste y del portal Presencia.mx, fue amenazado por dos sujetos armados que le arrebataron su cámara fotográfica para borrar las imágenes que contenían información relacionada a la cobertura del hecho.

El acto violento a distancia fue atestiguado por personas vinculadas al grupo de autodefensas llamado Grupo 3000 que opera en el sur de Veracruz. Los agresores al parecer pertenecen a dicha agrupación.

Los hechos

La tarde del martes 1 de octubre de 2019, alrededor de las 18:00 horas, se recibió el reporte en la redacción de PRESENCIA sobre un supuesto hecho violento, en la carretera a Compresoras, en la colonia J. Mario Rosado, detrás del taller propiedad del Ayuntamiento, por lo que se informó de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y se procedió a corroborar la denuncia ciudadana.

Al lugar se presentó el reportero Alex Cazarín, quien esperó a que las patrullas de la SSP se movilizaran al lugar, por lo que procedió con cautela esperando escuchar las torretas o ver movilización por dicha zona ya que se trata de alrededor de un kilómetro de terrenos baldíos y barrancos.

Sin embargo, justo a mitad del tramo a 600 metros de la entrada, en el entronque a los terrenos de las antiguas compresoras de Pemex se hallaban dos patrullas de la Policía Municipal, junto a varias unidades particulares, alrededor de seis o siete, entre camionetas y autos variados, por lo que procedió a verificar de qué se trataba, pues incluso indicaron en el reporte hecho a PRESENCIA, que se trataría del cuerpo de una persona abandonado en el lugar.

Al acercarse a la escena, el reportero observó que no había personas alrededor de las unidades; ni policías ni civiles, pero más adelante, como a 200 metros de distancia, se encontraban los oficiales de la Policía Municipal junto a un nutrido grupo de más de 20 personas de aspecto ranchero.

Coincidencia o no, pero justo en el momento en que el reportero los avistó, los elementos policíacos corrieron a sus unidades y sin aviso alguno, subieron a las camionetas y quemando llantas, literalmente, procedieron a retirarse rápidamente del punto.
Al momento de retirarse los policías, en cuestión de segundos, un par de personas salieron de entre los vehículos o el monte, y uno de ellos, armado con un filoso machete abordó al reportero.

“A ver, qué traes en la cámara, vimos que tomaste fotos, nosotros podemos estar en peligro, esa gente puede regresar o tomar represalias contra nuestras familias, borra las fotos, no queremos pedos, no queremos hacerte nada pero bórralas o no te vas”, le indicó quien blandía el machete.

Su acompañante, un sujeto de sombrero y radio a la cintura, se acercó y sin mediar palabra, enseñó un arma que portaba también en el cinturón, por lo que el periodista, ante la evidente amenaza, soltó la cámara que portaba, pues el hombre del machete, a escasos centímetros exigía se borrara la evidencia.

En la memoria de la cámara se encontraban imágenes en las que se registraba los impactos de bala en una de las camionetas, la reunión de esas personas con los elementos policíacos y algunos casquillos regados cerca del lugar.

La información que es un bien público y sería dada a conocer a la sociedad, fueron borradas de inmediato por los sujetos armados.

Apenas los agresores cumplían con su cometido, observados a distancia por varias personas ligadas al llamado Grupo 3000 de autodefensas o vigilantes como se ostentan, cuando arribaron elementos de la SSP motorizados, quienes notaron los impactos y los casquillos, pero al notar la actitud hostil de quienes se encontraban presentes solicitaron apoyo vía radio, por lo que en cuestión de minutos se presentaron dos patrullas con sus respectivos elementos.

Dicho lugar fue cerrado a la circulación y dos periodistas más quienes arribaron minutos después, también fueron señalados por la gente para que no tomaran fotografías o video en el lugar, pero para esto ya se encontraban varias unidades de la SSP, sin embargo, cerraron el sitio a la circulación.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
14 + 6 =

Reportes Adicionales

Denuncia amenazas diario del sur de Veracruz

01:00 Jul 09, 2013

Las Choapas, Veracruz, México, 1.77 Kms

Golpean y hieren a periodista en Veracruz

18:05 Jul 13, 2015

Avenida Veracruz. Las Choapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Mxico, 1.82 Kms

Asesinan al periodista veracruzano Gregorio Jiménez

14:00 Feb 11, 2014

Las Choapas, México, 2.42 Kms

Diario “Presencia” denuncia nuevas agresiones

02:00 Nov 13, 2014

Las Choapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, México, 2.42 Kms

Privan de la libertad y amenazan a reportero en Veracruz

21:50 Dec 14, 2013

Avenida 20 de Noviembre, Las Choapas, Veracruz, México, 3.76 Kms