No verificado

Detienen a periodista Miguel López en Puebla

14:15 Jan 24 2020 Puebla, Puebla. México.

Descripción
Alrededor e las 14:15 horas del viernes 24 de enero de 2020, acusado de obstruir la ejecución de una obra pública, ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, fue detenido por presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el periodista Miguel López Vega.

El también activista es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala; asimismo, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) y desde 2011 dirigente de movimientos opositores al Gasoducto Morelos y la instalación de un corredor industrial en la zona del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla.

Se encontraba en un movimiento de resistencia contra la instalación de una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa.

Testigos afirmaron que López Vega fue detenido alrededor de las 14:15 horas cuando salía de la Dirección de Gobierno del estado de Puebla por un grupo de hombres armados que viajaban en un vehículo oficial de la FGE. Fue aventado al interior de un vehículo negro de vidrios polarizados.

"Rodearon a Miguel y a sus compañeros, pidieron sus identificaciones, ellos negaron portar alguna, entonces preguntaron: ´¿Quién es Miguel López Vega?´, y Miguel respondió: ´Soy yo´. Mostraron un papel diciendo que se trataba de una orden de aprehensión y que sería trasladado a las instalaciones del C5 en Cuatlancingo" relató uno.

Miguel y sus compañeros habían acudido a las oficinas gubernamentales, donde sostuvieron una reunión con Víctor Flores Baez, director General de Gobierno, a quien le informaron que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al presidente de la comunidad de Zacatepec, Maurilio Galiote, y elegir uno nuevo, recuperando sus sistemas de usos y costumbres.

La organización internacional Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del estado de Puebla la liberación inmediata del comunicador y defensor de derechos humanos.

Días después, el periodista fue liberado pero quedó sujeto a proceso en libertad por lo que deberá acudir a firmar cada ocho días ante la autoridad jurisdiccional.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
12 + 10 =

Reportes Adicionales

Vocero intimida a reportera de La Jornada de Oriente en Puebla

15:00 Feb 04, 2016

Museo Internacional Barroco, Reserva Territorial Atlixcyotl, Puebla, Puebla, 2.89 Kms

Amenaza a reportera por fotografiar obra de gasoducto en Puebla

13:00 May 29, 2014

Cholula, Puebla, México, 4.14 Kms

Agresión a director de portal El Quetzal de Cholula

00:00 Jul 01, 2014

Cholula, Puebla, México, 4.14 Kms

Intimidan propietarios de cervecería en Puebla a reporteros

00:10 Apr 02, 2020

Cervecería Paulaner Keller. Avenida Juárez 1501A Centro. Puebla, Puebla. México., 5.55 Kms

Agreden a reporteras y fotógrafos en manifestación pro aborto en Puebla

12:00 Sep 28, 2019

Calle 11 Sur esquina avenida Reforma. Puebla, Puebla. México., 5.86 Kms