Descripción
El 11 de febrero de 2020, el periodista Alberto Carmona, reportero de El Piñero de la Cuenca, fue agredido y retenido varias horas por elementos policíacos de la Fuerza Civil en Veracruz al cubrir el enfrentamiento entre pobladores de Isla y Loma Bonita con la Fuerza Civil y la Policía Federal.
Los hechos se suscitaron luego de que manifestantes civiles acudieran a la base de la Guardia Nacional ubicada en el municipio veracruzano de Isla, donde lanzaron piedras a las instalaciones y prendieron fuego a una patrulla de la Fuerza Nacional.
En un video que circula por redes sociales se observa cómo el reportero hacía su trabajo sin obstruir la labor de las autoridades, pues transmitía en vivo la trifulca por medio de su celular.
De un momento a otro las detonaciones de arma de fuego provenientes de los uniformados inundaron el ambiente. Además, elementos policiacos le pidieron al periodista de forma amenazante que se retirara del lugar.
Alberto Carmona se negó y argumentó que sólo desempeñaba su labor, sin embargo, aproximadamente cinco policías lo rodearon y golpearon, además de que uno de integrantes de la Fuerza Civil destruyó el dispositivo móvil con el que se filmaba todo.
Por los hechos la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz se pronunció en contra.
Al momento de la cobertura, Alberto Carmona se encontraba en compañía de los también periodistas Brígido López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona Contreras y Sergio Herrera Montano, quienes de acuerdo con notas periodísticas también fueron agredidos, golpeados y amenazados.
El gobierno de Veracruz se comprometió a investigar los hechos, y pese a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que ya se investigaban los hechos a manera de disculpa, los periodistas interpusieron una denuncia en la Fiscalía Especial en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Credibilidad: |
 |
 |
0 |
|
Deje un comentario