Verificado

Golpean a periodista en Los Cabos; señala como responsable a alcaldesa del municipio

20:15 Feb 29 2020 Laurel, Las Veredas, Los Cabos, Baja California Sur, 23425, México

Descripción
Alrededor de las 20:15 horas del sábado 29 de febrero de 2020, el periodista Cristian Pérez Ojeda, director del portal informativo "Sin Censura Noticias", fue privado de su libertad para después ser golpeado por dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ford, Escape, color claro.

Los hechos ocurrieron afuera del negocio propiedad del comunicador, ubicado cerca de la esquina de la Avenida La Floresta y calle Laurel, en la colonia Las Veredas, en Los Cabos, Baja California Sur, donde los dos sujetos se aproximaron a Pérez Ojeda, quien al percatarse e ello y estar cerca su esposa, se echó a correr hacia el estacionamiento de la plaza para alejarse de donde ella estaba para protegerla, pero uno de los hombres, que cargaba un arma larga, lo alcanzó y lo sujetó.

Entre los dos sujetos lo sometieron y le pusieron la punta del arma en el estómago al tiempo que le decían: "Ya te cagó la v… Te vas a venir con nosotros”, mientras lo golpeaban.

Los hombres obligaron al periodista a subir a la camioneta uno de los hombres le colocó un pasamontañas al revés para que no pudiera ver la ruta que seguían y comenzaron a interrogarlo respecto a la actividad a la que se dedicaba y qué hacía a lo que el comunicador respondió que tenía un negocio con su esposa. Pero los cuestionamientos y los golpes continuaron.

Cuando al fin admitió tener un medio de comunicación, los encapuchados le dijeron: “ya ves, ahora sí nos estamos entendiendo”, mientras se dirigían hacia un camino de terracería, pero continuaban golpeándolo repitiéndole que lo matarían por "no haberle bajado “una rayita” a la información que publicaba.

Habiéndole quitado el pasamontañas, los sujetos lo cuestionaron en torno a quién pagaba al comunicador para publicar notas en contra del gobierno de Armida Castro que subía a su sitio de noticias, y cada que respondía “nadie”, le pateaban las costillas y golpeaban el rostro.

Tras reiterarle que lo matarían, los sujetos se aproximaron a la camioneta, siendo ese el momento que el comunicador aprovechó para correr hacia lo que parecía un fraccionamiento, tratando de ponerse a salvo, logrando alejarse lo suficiente y pedir ayuda a unas personas del fraccionamiento quienes le dieron al periodista un aventón cerca de su casa, hasta donde tras perder el conocimiento, fue llevado por unos jóvenes que estaban por ahí.

Fue la cuñada del comunicador, quien al verlo golpeado lo llevó al hospital general arriando ahí alrededor de las 10:30 de la noche.

Hasta ahí llegaron policías a hablar con el periodista, diciéndole que ya habían tomado a su esposa la declaración de lo ocurrido y que necesitaba que él firmara el papel para poder darle protección.

Alrededor de la 01:30 de la madrugada del domingo1 de marzo, Cristian fue dado de alta tras recibir la atención médica correspondiente.

A la salida del hospital, Cristian Pérez logró narrar algo de lo sucedido a los reporteros que llegaron al lugar. Después fue trasladado a su casa por sus familiares.

Al día siguiente, acudió a la Fiscalía de Baja California Sur para interponer la denuncia por la privación ilegal de la libertad y por los golpes que le dieron.

El 2 de marzo, cuestionada sobre la agresión contra Cristian Pérez, la alcaldesa Armida Castro condenó la violencia hacia cualquier ciudadano, se deslindó de la agresión y recomendó al reportero que presentara las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes para dar con los responsables.

Es de mencionar como antecedente que el 7 de enero a las 11:34pm, Héctor Manuel Miranda Burgueño, director de Comunicación Social de Los Cabos, envío un mensaje al periodista en el que le decía: "Canijo! Bájale una raya a tus publicaciones la jefa ya se encabrono y no te aconsejo que la quieras ver enojada, hay te encargo (sic)”.

Al día siguiente, en su página de Facebook, Sin Censura Noticias denunció la intimidación, con una captura de pantalla del mensaje:

“Queremos hacer públicas las amenazas del Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos a Nuestro Director de Sin Censura Noticias el día de ayer, así mismo responsabilizamos a la Alcaldesa Armida Castro y Héctor Miranda por cualquier daño o atentando en contra de nuestro Compañero, nos preguntamos esta es la 4T?."

En una nota publicada por el medio Metrópolimx, se da cuenta de que efectivamente fue la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán quien en contubernio con su ahijada, Laura Aracely Brito Camacho, recientemente nombrada titular del área de Atención Ciudadana del XIII Ayuntamiento local.

Lo anterior se deduce de la grabación de un audio en el que se escucha a Armida Castro decirle a su ahijada: "ve tomando nota Laura, porque tenemos factura por cobrar, acuérdate, sobre todo, una contra el hijo de su pinche madre que me demandó”.

De acuerdo con la nota periodística, el origen de la grabación, se remonta al mes de mayo de 2019, después de enterarse que el periodista conocido también como Cris Percovich, habría presentado una demanda el 31 de enero de 2019 en contra del XIII Ayuntamiento de Los Cabos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Baja California Sur, luego de haber sido despedido de la dirección de Comunicación Social.

Desde entonces el comunicador se convirtió en el principal crítico hasta que empezaron las amenazas en su contra.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
13 + 4 =

Reportes Adicionales

Incendian casa de reportero en Baja California Sur

03:00 Dec 19, 2016

Blvd. Cabo Baja, Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja California Sur, 23543, Mxico, 37.03 Kms

Incendian casa de reportero en Baja California Sur

03:00 Dec 19, 2016

Blvd. Cabo Baja, Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja California Sur, 23543, Mxico, 37.03 Kms

Atacan a periodista en Los Cabos

04:50 Mar 28, 2017

Blvd. Cabo Baja, Cabo San Lucas, Los Cabos, Baja California Sur, 23543, Mxico, 37.14 Kms

Periodista asesinado a tiros en Baja California Sur

12:00 Apr 14, 2017

CityClub, Forjadores 4390, Bellavista, 30 de Septiembre, 23050 La Paz, B.C.S., Mexico, 124.85 Kms

Amenazan a director de BCS Noticias

07:30 Oct 01, 2018

La Paz, Baja California Sur, 23085, México, 125.9 Kms