No verificado

Agreden a reportero de radio local en Guadalajara

12:00 Jun 5 2020 Calle 1, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco, 44930, México

Descripción
El viernes 5 de junio de 2020, Luis Antonio Maldonado, periodista independiente de una radio local en Guadalajara, relató cómo fueron las seis horas que pasó detenido por la policía ministerial de Jalisco, cuando se dirigía al inmueble de la Fiscalía del estado a cubrir una protesta social por la muerte del joven Giovanni López.

Cuando ya se iba a retirar del lugar, el reportero narró que vio pasar a una joven junto a los elementos y que éstos la detienen y comienzan a revisarle sus pertenencias.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, se aprecia cómo Luis Antonio se acerca en bicicleta a auxiliar a la joven, que se encontraba “muy asustada” ante la revisión de los policías. Les cuestiona que “bajo qué criterios” están esculcando las pertenencias de los viandantes, y en ese instante se corta la transmisión.

“Uno de los agentes hizo una señal y de repente se me vienen cuatro encima. Uno me tumba el celular y otro me agarra del cuello y me somete en el suelo”, cuenta Luis, que añade que, a partir de ese instante, de nada sirvió que tratara identificarse como periodista independiente, mostrando sus cámaras y micrófono.

“Me subieron a bola de patadas a la camioneta. Me decían baja la vista, no digas nada. Y uno de ellos me rodeó el cuello con el brazo haciendo mucha presión”, asegura.

“Los primeros diez minutos aún no creía que fueran policías -añade-, pensaba que iba secuestrado porque fue una detención sin protocolo alguno, sin motivo. No se cercioraron de quién era yo, ni qué hacía en el lugar. Simplemente, me subieron a la camioneta y me llevaron a toda velocidad entre más golpes e insultos”.

Tras unos minutos de trayecto, “en los que solo pude ver los pies de los elementos porque no me dejaban alzar ni tantito la vista del suelo”, a Luis Antonio lo dejan “en una jaula” junto a otros “20 o 25 jóvenes de entre 19 y 23 años”. Todos traían marcas de que habían sido golpeados.

“La mayoría de los que yo vi a mi lado traían el dibujo de las botas en la cara. Muchos estaban llorando, y los polis aún nos decían que nos iban a desaparecer. Durante horas fue una violencia psicológica muy pesada, como la que se ve en las series de narcos”, cuenta el reportero.

A las tres horas de encierro, los agentes comienzan a bajar la intensidad de los ataques verbales. Permiten a los detenidos sentarse en el suelo, y uno de ellos les asegura que no se preocupen por sus pertenencias, que las van a recibir de vuelta. Y les explica, además, que las detenciones fueron para “prevenir que no hicieran desmadres en la Fiscalía”.

“Nos dijo que, según, habían descubierto un grupo de Whatsapp donde se estaba organizado una serie de desmanes. Y que querían investigar qué onda con ese supuesto grupo”, apunta el periodista.

Poco tiempo después comenzaron a liberar a los primeros detenidos, excepto a Luis y a otro joven de 19 años. A Luis le dicen que espere para que le entreguen su bicicleta. Y al otro joven “le dijeron que se quedaba por feo”.

Al rato, el periodista asegura que los agentes le pusieron un documento delante que tenía que firmar si quería salir en libertad.

“Acepté lo que estaba escrito en la carta porque no había otra manera de salir rápido de ahí. Si no firmaba, no salía. Así de claro”.

Finalmente, a las 11 de la noche, Luis sale libre a la calle junto al joven de 19 años.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
18 + 8 =

Reportes Adicionales

En GDL agreden manifestantes a reportero

12:00 Jun 05, 2020

Calzada Lázaro Cárdenas, Jardines de la Victoria, Guadalajara, Jalisco, 44900, México, 0.71 Kms

Vendedores ambulantes golpean a fotógrafo y dañan su cámara en Morelia

12:00 Nov 29, 2020

Calle Galeana equina Pedro Moreno. Centro. Guadalajara, Jalisco. México., 3.77 Kms

Policía del Estado agrede a reportero y camarógrafo en Guadalajara

12:00 Jan 30, 2020

Colonia Real Guadalajara. Guadalajara, Jalisco. México., 3.96 Kms

Retienen y amedrentan a reporteros en Guadalajara

12:00 Jun 06, 2020

Av Ramón Corona 31, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco. México., 4.1 Kms

Ataque con explosivos al periódico Mural

06:50 Apr 17, 2013

Av. Mariano Otero 4047, Col. La Calma Zapopan, Jalisco, 5.12 Kms