Descripción
El primero de julio, en una nota difundida por el portal “Bajo palabra” se dio a conocer un comunicado fechado el 30 de junio de 2020, en el cual, la Asociación Tabasqueña de Periodistas AC (ATP) condenó enérgicamente las amenazas recibidas el pasado 29 de junio por el compañero periodista e integrante de esa agrupación, Edwin Macario Rodríguez, autor de la columna Transparencia Política en el diario “Rumbo Nuevo”, en voz de una persona identificada como Manlio Camilo Cobo Nava.
De acuerdo con el comunicado, estas amenazas coinciden con la columna Transparencia Política, de Erwin Macario Rodríguez en la que apretadamente da cuenta de sus 73 años de edad y más de medio siglo de periodista. Columna que se reproduce al calce.
La ATP denunció que a través de un mensaje de teléfono celular, el agresor insultó al comunicador y con palabras altisonantes le advirtió que sufrirá consecuencias en caso de no respetar a Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).
Posteriormente, el 7 de julio del mismo año, el portal “Entérate México”, Erwin Macario denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) amenazas de muerte en su contra por personas allegadas a funcionarios locales y dirigentes del partido Morena en la entidad, entre ellos Rodolfo Lara Lagunes, ex secretario de Educación.
El periodista refirió que las amenazas se deben a su ejercicio periodístico profesional por opiniones vertidas en su columna y que de éstas ya tenía conocimiento la Secretaria de Gobernación a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, de la FGR donde se radicó por los hechos la denuncia FED/TAB/VHS/0000730/2020.
Precisó que en su denuncia señaló a Manlio Camilo Cobos Nava, a quien señala como agresor material de las amenazas en su contra; así como Carlos Benito Lara Romero, director de asuntos jurídicos del Congreso de Tabasco y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), a quien señaló como presuntos autores intelectuales de las amenazas.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario