Descripción
La madrugada del domingo 2 de agosto de 2020, en Iguala, Guerrero, el periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director del Portal P.M. Noticias de Iguala, fue asesinado a balazos junto con su escolta, integrante de la Policía Estatal.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 00:40 horas, cuando el periodista y su escolta (proporcionado por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas federal), estaban en el negocio propiedad del comunicador, ubicado cerca de la terminal de Estrella de Oro, con razón social "Buffalos", que funcionaba como Video bar y venta de alimentos como hamburguesas y alitas, cuando llegaron los ocupantes de un vehículo y dispararon en el lugar, recabando los peritos 55 cartuchos percutidos calibre .223, R-15, ocasionando la muerte instantánea de ambos.
Una hora antes, el comunicador transmitió en vivo, en donde habló sobre el homicidio de un taxista en Huitzuco y refirió que los habitantes de esa localidad estaban muy molestos por la delincuencia que protagoniza el grupo delincuencial "Los Tlacos", sugiriendo que el alcalde sostenía relación con los delincuentes.
Tras el homicidio, el portal PM Noticias publicó el siguiente texto: “Exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero”.
Por otra parte, diversas organizaciones en materia de protección a periodistas y de defensa por la libertad de expresión, las comisiones Nacional y local de Guerrero de Derechos Humanos, así como la relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU, reprobaron el asesinato y urgieron a las autoridades a ubicar, detener y castigar a los responsables.
Morrugares Parraguirre cubría información sobre grupos criminales de la región y también hacía crítica política.
El periodista desde 2015 era objeto de amenazas por parte de la delincuencia organizada, incluso salió del estado de Guerrero por un tiempo para salvaguardar su integridad, pero posteriormente volvió y el 7 de abril de 2016, un grupo armado que se desplazaba en dos vehículos compactos y una motocicleta dispararon en contra de la unidad en que viajaban él y su esposa, lo que generó la reacción del policía que los custodiaba, lo que ahuyentó a los agresores.
Las amenazas no cesaron, en varias ocasiones se le incluyó en mantas que fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad donde lo amenazaban.
Desde entonces a Pablo Morrugares le asignaron medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección federal.
E 8 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, dio a conocer la detención de 8 personas presuntamente involucradas con el homicidio del periodista.
Los detenidos fueron identificados como Fernando “N”, Gildardo “N”, Gregorio “N”, Israel “, José “N”, Josué “N”, Juan Carlos “N”, Marco Antonio “N”.
La detención se realizó en una casa de seguridad ubicada a unos metros de la finca El Edén, entre el fraccionamiento Tlatel I y el Mezquite.
En ese lugar, de acuerdo con las autoridades, también localizaron el cascarón de un automóvil que fue utilizado por los presuntos delincuentes para cometer el homicidio.
Según la Fiscalía, los delincuentes pretendían incendiar la unidad para no dejar evidencias del delito.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario