Verificado

Reportera denuncia intento de violación en Morelia; policías la arrestan y la golpean

04:00 Aug 21 2020 Morelia, Michoacán. México.

Descripción
El 21 de agosto de 2020, la reportera de CB Televisión, Mitzi Yanet Torres Quintero, grabó y difundió un video en el cual relató que sufrió un intento de violación y que al pedir ayuda a policías municipales, éstos la golpearon y la arrestaron.

Los hechos ocurrieron en Morelia, donde los elementos policíacos al llegar al lugar de los hechos, la subieron a una patrulla y cuando ella les dijo que era periodista comenzaron a maltratarla, diciéndole que no les importaba que se creyera muy influyente por su profesión.
Además, cuestionaron su vestimenta, revictimizándola, y le golpearon el rostro.

Posteriormente la llevaron a los separos, donde nuevamente fue víctima de burlas y malos tratos. “Fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta, por mi profesión, por mi forma de ser, de mi persona. Se me trató con mucha saña, con mucha burla”, dijo.

De acuerdo con su denuncia, el médico se negó a registrar los golpes que presentaba y la juez ante la cual se presentó también omitió los rastros de violencia física.

La juzgadora, dijo la reportera, le “hizo el favor” de dejarla salir sin cumplir el arresto de 24 horas que le impuso, adicional a sanciones comunitarias.

En la grabación de 2 minutos 36 segundos, Mitzi Torres enfatizó que en su calidad de detenida fue agredida como mujer, pero también por el hecho de ser reportera.
Más tarde, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana en Morelia informó que inició una investigación de oficio en relación a la denuncia de la periodista.

Mediante un comunicado, la dependencia municipal dijo que “no tolerará ninguna mala actuación de la Policía de Morelia... por lo cual se invita a la comunicadora a aportar los elementos con los que cuente y se permita esclarecer dichos hechos”, cita el boletín.

Refirió que “una vez que concluyan las investigaciones, de ser responsables los policías municipales, la Comisión Municipal presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Estatal, además de que serán cesados de sus funciones”.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó y exigió se castigue a los responsables civiles y a los policías de Morelia, implicados en las agresiones de Mitzi Torres.

Denunció que además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos, la periodista fue vulnerada en sus derechos humanos por la Policía Morelia.

El Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del ayuntamiento de Morelia.

Finalmente, la Fiscalía del Estado de Michoacán anunció que ya inició una investigación con relación a hechos constitutivos de delito,.

Dijo que “en términos que ordena la ley, se practicarán con transparencia y objetividad, los actos de investigación necesarios, que permitan el esclarecimiento de los hechos”.

De este hecho tuvo conocimiento la organización ARTÍCULO 19, quienes expresaron su apoyo a Mitzi Torres y formularon las siguientes exigencias:

A Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán a manifestarse públicamente en relación con los hechos del presente caso además de garantizar la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, en particular de las mujeres periodistas en el estado.

A Raúl Morón Orozco presidente municipal de Morelia a comprometerse a que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir no solo en contra de las mujeres víctimas de violencia de género sino en contra de las y los periodistas que solicitan el auxilio de las autoridades municipales ante alguna emergencia.

A Julisa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad de Morelia que realice acciones para asegurar que los elementos de la policía implementen de manera adecuada los protocolos de actuación policial y atención a víctimas del delito para evitar más casos de abuso de autoridad y violación de derechos humanos contra las mujeres víctimas de violencia sexual y periodistas como el presente.

Además se exhorta a la Comisionada a que se investiguen de manera efectiva estos hechos, y en caso de encontrarse responsabilidades por parte de los policías denunciados por la periodista, que sean sancionados y destituidos inmediatamente de su cargo.

Al Fiscal General del Estado de Michoacán Adrián López Solís para que aseguren el acceso a la justicia para Mitzi Torres desde una perspectiva de género y derechos humanos, tomando en cuenta su profesión como periodista y la violencia ejercida en su contra por razón de su género.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán a realizar una investigación adecuada de los hechos acontecidos en este caso para determinar las violaciones a derechos humanos, en particular la violencia de género y contra la libertad de expresión en contra de Mitzi Torres por parte de las autoridades municipales.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
13 + 8 =

Reportes Adicionales

Mujeres encapuchadas agreden a periodistas en Morelia durante manifestación

12:00 Sep 26, 2020

Avenida Francisco I. Madero s/n. Centro. Morelia, Michoacán. México, 0.32 Kms

Asesinan a locutor en Morelia

01:00 Mar 01, 2020

Periférico Paseo de la República 4110-A, Riviera Norte, Morelia, Michoacán. México, 4.05 Kms

Agresión judicial contra tres portales de noticias en Michoacán

12:00 Jan 20, 2020

Morelia, Michoacán. México., 8.47 Kms

Amenazan, golpean y días después intimidan a reportero en Zitácuaro

12:00 Jul 12, 2020

Charo, Michoacán de Ocampo, México, 18.33 Kms

Agresin a director de Rotativo Digital en Michoacn

17:44 Jan 06, 2016

Calle Venustiano Carranza, Tacmbaro de Codallos, Tacmbaro, Michoacn de Ocampo, 61650, Mxico, 58.89 Kms