Verificado

Asesinan a periodista en Veracruz

14:30 Sep 9 2020 Motzorongo, municipio de Tezonapa, Veracruz. México.

Descripción
La tarde del miércoles 9 de septiembre de 2020, el cuerpo del periodista de El Mundo de Córdoba en cobertura de nota roja, Julio Valdivia Rodríguez, fue hallado sobre las vías del tren, en las inmediaciones de la comunidad de Motzorongo, en la región de Tezonapa en los límites de lo estados de Veracruz y Oaxaca.

El cuerpo del periodista presentó huellas de tortura y decapitación y a poca distancia se halló su motocicleta color azul en la que se transportaba.

El hallazgo fue posible gracias al aviso de lugareños, quienes dieron aviso a la Policía Municipal, alrededor de las 14:30 horas, que un cuerpo que se encontraba en las vías y a pocos metros de éste había una motocicleta azul, la cual portaba los logotipos del diario El Mundo.

El cuerpo del comunicador estaba acomodado como si se quisiera aparentar un accidente, sin embargo, esta versión fue descartada por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, quien tomó conocimiento del hecho.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el suceso calificándolo de “homicidio”, y anunció que iniciará las diligencias para dar seguimiento a las investigaciones de las autoridades para esclarecer el suceso.

La CEAPP señaló que Julio Valdivia no contaba con medidas especiales de protección, “debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato de Julio hizo un llamado a las autoridades para realizar una “investigación exhaustiva” del caso.

En un comunicado, la CNDH solicitó que la investigación se haga con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.

Tanto El Mundo de Córdoba, como compañeros de Julio que fueron entrevistados posterior al hecho, aseguraron a este medio que el periodista había sido víctima en varias ocasiones de amenazas por su labor.

“Él me comentó que en un par de ocasiones lo levantaron para darle una ‘espantada’ por todo lo que publicaba, que era el tema policíaco”, explica otro reportero que conocía a Julio. “Pero siguió reporteando porque era un apasionado del periodismo”.

Apenas un día antes de su asesinato, el martes 8 de septiembre, Julio publicó una nota sobre una balacera en Cosolapa, localidad oaxaqueña que está separada de Tezonapa, Veracruz, por una calle, y donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque la firmó con el clásico ‘De la redacción’ para evitar represalias, en la zona los delincuentes conocen a la perfección los nombres de todos los reporteros y sus medios. Y por eso hay quienes piensan que esa nota pudo ser el detonante de que horas después apareciera decapitado.

Diversas organizaciones en materia de derechos humanos y protección a periodistas se han pronunciado condenando el homicidio del comunicador, incluso el secretario general de las Naciones Unidas, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la UNESCO condenaron el asesinato e instaron a las autoridades a investigarlo a fondo y de conformidad con los estándares de debida diligencia.

“Todos los periodistas deberían poder hacer su trabajo libremente y con seguridad, sin miedo de ser asesinados o heridos”.

Tanto la Oficina en México como la UNESCO subrayaron que es imperativo que el crimen no permanezca impune.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
14 + 10 =

Reportes Adicionales

Asesinato de Octavio Rojas Hernández en Cosolapa, Oaxaca

17:09 Aug 11, 2014

San José Cosolapa, Veracruz, México, 9.86 Kms

Matan a periodista veracruzano en Oaxaca

15:00 May 04, 2015

Rancho Tabla, Cosolapa, Oaxaca, México, 12.69 Kms

Asesinan a periodista en Yanga, Veracruz

10:00 Mar 19, 2017

Yanga, Veracruz de Ignacio de la Llave, Mxico, 20.68 Kms

Intimida con denuncia a periodista en Veracruz

12:00 Jun 17, 2020

Mixtla de Altamirano, Veracruz. México., 31.27 Kms

Secuestran a fotgrafo de Veracruz

16:15 Jun 10, 2017

MEX 150D, Fraccionamiento Electricistas, Crdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, Mxico, 32.1 Kms