Description
Gustavo Ruíz Lizárraga y Pável Primo Noriega, reporteros de medios independientes, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mientras reportaban la manifestación sucedida el pasado 1 de septiembre de 2013, en el Distrito Federal.
Gustavo Ruíz Lizárraga, fotógrafo de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, fue detenido cuando grababa con su cámara de video las detenciones realizadas por agentes de la SSP-DF, después de la manifestación, afuera de la estación del metro San Antonio Abad.
En un video captado por él mismo se observa que Ruíz Lizárraga realizaba su labor periodística en el momento en el que lo detuvieron de manera violenta y dañaron su equipo de trabajo. Posteriormente, a las 16:30 horas, Ruíz Lizárraga se comunicó a través de mensajes con sus compañeros de SubVersiones y les informó que se encontraba detenido a bordo de la unidad A4051, junto con Pável Alejandro Primo Noriega, reportero de Multimedios Cronopios, y otras personas. Horas después los dos reporteros independientes fueron presentados ante la agencia 1 del Ministerio Público en Milpa Alta, al sur de la ciudad.
La Agencia SubVersiones informó que Ruíz Lizárraga es acusado de ataques a la paz pública, contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación y fabricación de objetos aptos para agredir y resistencia de particulares. Las acusaciones “responden claramente a un patrón de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística […] El video de la detención de Gustavo es una evidencia de la detención arbitraria y la falsedad de los cargos que le atribuyen”, puntualizó el medio independiente.
Medios de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de expresión reportaron también la detención de Estela Morales, integrante del colectivo Regeneración Radio, y Alejandro Amado Fraustro, estudiante y periodista independiente, durante la manifestación.
El martes 3 de septiembre se informó sobre la liberación bajo fianza de Estela Morales y Alejandro Amado Fraustro, mientras que Gustavo Ruíz Lizárraga y Pável Primo Noriega fueron trasladados al Reclusorio Sur para continuar el proceso judicial, a pesar de haber cubierto las fianzas. SubVersiones agregó que en el caso de Ruíz Lizárraga la fianza aumentó de 23 mil 500 a 126 mil 476 pesos.
El 5 de septiembre Lizárraga y Primo fueron liberados después de pagar cada uno 15 mil 800 pesos de fianza. El día 10 de septiembre, el juez de delitos no graves, Fausto Agustín Favela Anaya, dictó auto de formal prisión contra Lizárraga, Primo y otras cuatro personas más, detenidas durante las manifestaciones del 1 de septiembre. Sin embargo, ambos periodistas enfrentarán los cargos judiciales en libertad, debido a que se les acusa de delitos no graves y la confirmación del juez no implica que reingresen a prisión.
Credibility: |
 |
 |
0 |
|
Leave a Comment