Descripción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.
La decisión fue dada a conocer el pasado 20 de agosto de 2020.
Además, la resolución establece que de acuerdo con una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa editorial.
La SFP detalló más tarde en un comunicado que la editorial violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.
Por esa razón, el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS resolvió sancionar a la empresa con inhabilitación por dos años y una multa por 999 mil 440 pesos, “al acreditarse que dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público”.
La resolución emerge de una investigación que condujo el OIC en el IMSS, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.
Nexos señaló que ganó una adjudicación del IMSS y obtuvo una página de publicidad por 74,000 pesos. El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.
“Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas”.
El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación “fundada arbitrariamente”.
“Lo entendemos como una declaración de hostilidad del gobierno hacia esta publicación”, sostuvo.
Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes “preocupación por la sanción” que el gobierno mexicano impuso a la revista Nexos y advirtió sobre la posibilidad de que el castigo sea un “acto de intimidación o censura previa” y un “pésimo precedente para la libertad de prensa” en México.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario