Descripción
El 21 de septiembre de 2020, cinco reporteros del medio Informativo Tulum (cuatro hombres y una mujer), fueron secuestrados, llevados a la selva y torturados por un comando de Seguridad Pública de ese municipio.
De acuerdo con notas periodísticas al respecto, luego de una jornada ordinaria de entrega de la edición impresa Informativo Tulum, los comunicadores fueron privados de su libertad por la molestia que le generó una nota al Presidente Víctor Mas Tah; quien después de su Informe de Gobierno recibió la crítica en el sentido de que no todo está bien en Tulum.
Esta afirmación llevó al alcalde Víctor Mas a usar la fuerza pública contra los reporteros.
Un comando de policías llevaron a los reporteros a la selva, donde fueron golpeados, ahorcados y expuestos de rodillas al sol; además a nuestra compañera le tocaron sus senos para intimidarla, exigiendo razones del porqué se publicó la nota que tenía como titular “Corrupción”, crítica propia de Informativo Tulum.
El grupo táctico utilizado fue encabezado por el Director de Seguridad Pública de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, sostuvo en su mano un teléfono celular a través del cual recibía órdenes del alcalde Víctor Mas, por lo que los comunicadores lo señalan como el autor intelectual y testigo de la agresión como medida de represión a un medio informativo que no responde a sus órdenes, como suele estar acostumbrado.
Por este hecho los comunicadores presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el estado.
También expusieron este hecho ante los 25 Diputados del Congreso del Estado.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario