Verificado

Fallece periodista en BCS por COVID-19; acusan negligencia de su centro laboral

12:00 Nov 24 2020 Baja California Sur. México.

Descripción
El 24 de noviembre de 2020, el periodista Ezequiel Lizalde Rodríguez falleció en Baja California Sur, por secuelas de COVID-19.

En su cuenta de Facebook, el 22 de octubre, periodista publicó:

Hola amigos. Buenas tardes.... Como muchos saben estos atravesando por lo que consideró el peor momento de mi vida... Salí librado del Covid-19 y la hospitalización, pero me quedaron secuelas que me están matando.
Los médicos del IMSS me dicen que las secuelas pueden tardar en desaparecer varios meses, lo cual soy consciente pues se trata de una enfermedad nueva y ni ello saben, pero por mientras no pudo trabajar y tengo que hacerlo, mi salud se esta deteriorando cada día, requiero atención médica, el IMSS ya no me otorga incapacidad y tengo trabajar, con todo y lo mal que me siento. En mi desesperación acudo a ustedes porque pretendo ir con un médico especialista particular en enfermedades respiratorias, que me haga estudios para saber qué ocurren en mis pulmones, pero eso cuesta. Con un solo paso me agito, me canso y siento que muero. Además desde hace dos días tengo un dolor torácico fuerte que aparece cuando duermo puede ser de día o de noche. Para ello requiero de apoyo económico, ojalá puedan donarme algo dentro de sus posibilidades. Gracias a todos de corazón."

Añadido al texto publicó la fotografía de su tarjeta Banamex para quienes tuvieran a bien apoyarle.

Posteriormente, el 3 de noviembre publicó:

"Hola amigos, hoy me dieron de alta luego de permanecer 12 días hospitalizado por secuelas de covid-19. Continuaré con mi recuperación en casa, ya que aún dependo del oxígeno. Agradezco a todos por su apoyo y msj de buenos deseos... Gracias de corazón y a mi ángel de la guarda Rosa Diaz que no me soltó en este difícil momento."

Debido a que el IMSS lo dio de alta y ya no le extendía más incapacidades, la empresa CPS Media, para la cual laboraba, le exigió que se presentara a laborar, sin embargo, el periodista manifestaba sentirse muy mal aún como para ir a laborar.

La red de periodistas de Baja California Sur denunciaron que el fallecimiento se debió a que la empresa CPS Media, para la cual laboraba el comunicador, no le permitieron guardar el reposo que le fue indicado por los médicos para su total recuperación.

Los comunicadores entregaron al Congreso de BCS un escrito en el cual expresan que fueron las omisiones o negligencias de la empresa CPS Media las que incidieron en que su colega enfrentara una muy difícil recuperación ante las secuelas del Covid-19, lo que lo llevó a perder la vida.

Pidieron que sea la Secretaría del Trabajo de la entidad la que conozca del caso y determine la responsabilidad en la que incurrió la empresa.

Lizalde Rodríguez era originario de Veracruz y tenía 24 años de labor periodística en BCS.

En el texto se agrega que las decisiones empresariales de CPS Media, van desde la falta de protocolos de seguridad para evitar contagios entre su personal, hasta la reducción de salarios en las diferentes plazas donde se producen los contenidos para radio, televisión y prensa.

Antes de su fallecimiento, Ezequiel Lizalde denunció en su Facebook que su jefe inmediato no le dio facilidades para trabajar desde su casa, a pesar de que se sentía mal por las secuelas del Covid-19, después de que en el hospital lo dieron de alta.

Al iniciar la pandemia de Covid-19 en Baja California Sur, la empresa CPS Media despidió parte de su plantilla laboral, por lo que algunos reporteros se inconformaron con el monto de las liquidaciones y presentaron demandas laborales.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
19 + 8 =

Reportes Adicionales

Agrede alcalde de Comondú a periodista en BCS

12:00 Nov 03, 2019

Comondú, Baja California Sur, México, 65.15 Kms

Policía golpea a reportero en BCS

10:00 Mar 07, 2015

La Paz, Baja California Sur, México, 197.87 Kms

Amenazan a director de BCS Noticias

07:30 Oct 01, 2018

La Paz, Baja California Sur, 23085, México, 198.94 Kms

Whatsapp censura cuenta a director del portal Noticias La Paz

12:00 Oct 05, 2019

La Paz, Baja California Sur. México, 198.94 Kms

Diputado local de BCS agrede a periodista

12:00 Mar 25, 2020

Palacio de Gobierno BCS, Isabel la Católica, La Paz, Baja California Sur, 23000, México, 198.94 Kms