Verificado

Amenaza a corresponsal de RSF en México

10:00 Mar 12 2014 Ciudad de México, México

Descripción
Balbina Flores Martínez, periodista y corresponsal en México de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), recibió amenazas realizadas vía telefónica de un hombre que se identificó como comandante Omar Treviño.
RSF informó a través de un comunicado que la periodista recibió una serie de llamadas al teléfono de su oficina en el Distrito Federal. Detallaron que en una primera llamada una voz masculina preguntó a la periodista: “¿Es usted la licenciada Balbina Flores Martínez?” y al responder el sujeto añadió: “Permítame, le llamo de nuevo”. Después de medio minuto recibió una segunda llamada donde la persona le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño. Estoy cerca, en el Estado de México. Vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted. Una persona me pagó para hacerle daño. Sé quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace 15 días.”
Las amenazas fueron denunciadas ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF). Además, se solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, las medidas precautorias para asegurar la integridad de Flores Martínez.
Organizaciones internacionales y locales, como la CDHDF, Freedom House, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social, CIMAC, la Red Internacional de Periodistas en México, se han pronunciado al respecto, exigiendo activar el Mecanismo para proteger a la periodista.
“Balbina Flores colabora con RSF en la promoción y defensa de la libertad de expresión desde hace más de trece años y brinda apoyo a periodistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su trabajo[…] Las amenazas recibidas por Balbina Flores indican un escalamiento de la violencia hacia los defensores de la libertad de prensa en México. Exigimos la instrumentación inmediata de todas las medidas de protección pertinentes, así como la investigación del origen de dichos actos intimidatorios”, comunicó la oficina de Freedom House en México.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
20 + 5 =

Reportes Adicionales

Agreden a reportera de Plumas Atómicas durante marcha en Cdmx

12:00 Mar 08, 2020

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06060, México, 3.49 Kms

Golpean y detienen a reporteros gráficos en Iztapalapa; SSC asegura que actuaría en consecuencia

12:00 Apr 14, 2020

Canal Río Churubusco, Lic. Carlos Zapata 1a. y 2a. Sección, Iztacalco, Ciudad de México, 08040, México, 3.98 Kms

Denuncian por traición a la patria a Ferriz de Con

12:00 Jun 10, 2020

La Candelaria, Los Tizates, Valle de Bravo, Estado de México, 51200, México, 4.64 Kms

Periodista asesinado en Ixtapalapa, Ciudad de México

12:30 Jul 10, 2018

Reforma Educativa, Iztapalapa, Ciudad de México, 09219, México, 4.87 Kms

Agreden y roban a reportera en manifestación feminista en CDMX

12:00 Aug 16, 2020

Ciudad de México. México., 4.91 Kms