Descripción
Miguel Enrique Ortega Bonilla, conductor de un programa de radio local en Teziutlán, Puebla, fue privado ilegalmente de su libertad durante un par de horas por personas desconocidas, quienes lo amenazaron por realizar la cobertura de una manifestación en el este municipio.
El conductor del programa “Prevención en acción” en www.rexradio.mx denunció en conferencia de prensa que el día domingo 5 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, recibió un mensaje de amenaza a su teléfono celular, en donde le advirtieron que no asistiera a la llamada “Marcha por la Paz” que se realizaría ese día por la tarde en el municipio de Chignautla, Puebla. Posteriormente, a las 3 de la tarde, Ortega fue interceptado en la vía pública por un vehículo rojo del que descendieron varios sujetos que lo amagaron y subieron al carro.
Ortega narró que logró enviar un mensaje por celular a un grupo de compañeros para alertar de lo que le sucedió. Sus agresores le quitaron el celular y otras pertenencias, le ataron las manos, amordazaron y cubrieron el rostro.
Luego de trasladarse en el auto durante aproximadamente 15 minutos, lo hicieron descender del vehículo y caminar durante otros 15 minutos. Ortega dijo que sus agresores lo llevaron a un lugar donde sólo escuchaba una frecuencia de radio y uno de ellos dijo «Dile a “Uno” que si lo vamos a matar o le vamos a dar un sustito.», antes amenazarlo directamente con un arma en la cabeza. Después, señaló Ortega, otro sujeto dijo «No, no lo vamos a enfriar.» y lo empujaron hacía un barranco por el que descendió rodando.
Después de varias horas, Ortega dijo que logró liberarse de las ataduras de manos y quitarse la bolsa que le cubría el rostro; aunque esperó hasta que anocheciera en ese lugar, que describió como un cafetal, porque pensó que sus agresores podrían estar aún por esperándolo. Más tarde, comenzó a caminar y encontró varias de sus cosas, entre ellas un celular desarmado que utilizó para avisar vía mensajes a sus familiares dónde se encontraba.
Finalmente, Ortega pudo regresar a su casa y fue trasladado a un hospital para revisión.
El conductor de radio añadió que él formaba parte de la organización de la “Marcha por la Paz” y ya había recibido amenazas días antes a su celular, de un número privado, en las que le decían que no participara en la manifestación.
Ortega presentó una denuncia a quien resulte responsable por privación ilegal de la libertad y agregó que organizaciones de libertad de expresión, así como la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), fueron informadas de esta agresión.
Credibilidad: |
 |
 |
0 |
|
Deje un comentario