Verificado

Incendian camioneta de fotógrafo de La Jornada Zacatecas

12:00 Feb 15 2015 Explanada del templo de Santo Domingo, Centro Historico de Zacatecas. México.

Descripción
La madrugada del domingo 15 de febrero de 2015, sujetos no identificados prendieron fuego a la camioneta Jeep Rangler del reportero gráfico Ernesto Moreno Valtierra, fotógrafo del periódico La Jornada Zacatecas.

El Jeep Rangler fue incendiado y quedó completamente calcinado al estar estacionado en la explanada del templo de Santo Domingo, una zona con vigilancia constante de policías estatales, municipales e incluso ministeriales, porque a sólo una cuadra se encuentra el palacio de gobierno de Zacatecas, y a escasos doscientos metros vive la familia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El fotoperiodista lo dejó estacionado en ese sitio la noche del sábado, aproximadamente a las 21 horas, luego de que el vehículo sufrió una avería mecánica en el sistema de dirección.
En la maniobra golpeó accidentalmente a otro vehículo y le estrelló una “calavera” trasera.
Como pudo lo estacionó junto con otros vehículos, lo cerró y se fue a dormir a su casa.

La mañana del domingo, cuando fue por su Jeep, lo encontró completamente calcinado.

Vecinos del lugar le informaron que personal de bomberos y protección civil acudieron a apagar el carro, pero cuando éste ya había sido consumido casi completamente por el fuego. Nadie le llamó por teléfono ni avisó a su periódico, que se ubica a tres cuadras del lugar.

Es de observar que días antes del incidente, el 12 de febrero, en su cuenta de Facebook el fotoperiodista publicó una foto donde se ve a dos militares distraídos, revisando sus celulares, mientras realizan labores de vigilancia en el centro de la ciudad, a media cuadra de la zona donde fue incendiado su jeep.

Ernesto Moreno Valtierra tiene una importante trayectoria como fotoperiodista en la agencia Cuartoscuro, además de haber trabajado en diversos periódicos de Zacatecas y la Ciudad de México, y ya interpuso una denuncia formal por los hechos ante la procuraduría general de justicia del estado. Este lunes al conocerse el hecho recibió múltiples muestras de solidaridad de otros reporteros.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, refirió en entrevista que su fotógrafo se encuentra preocupado, pues asegura no haber recibido ningún tipo de amenaza previa, de ningún tipo, para haber sufrido este ataque en su patrimonio.

Cárdenas Vargas señaló además que ya tuvo comunicación con Arturo Nahle García, procurador general de justicia de Zacatecas, quien le aseguró que la tarde de este mismo lunes esperaba tener ya la copia de las distintas cámaras de seguridad (por lo menos tres), que se encuentran en el perímetro del centro histórico donde ocurrieron los hechos, para dar con los responsables del ataque.

“Sin embargo nosotros sí lo vemos como un acto intimidatorio, ya sea por asuntos del periódico o asuntos personales de Ernesto Moreno, estamos preocupados y le estamos dando todo nuestro respaldo”, dijo el director de La Jornada Zacatecas, quien sin embargo mostró confianza en que las autoridades locales den con el paradero de quienes perpetraron el incendio del vehículo.

Moreno Valtierra es considerado por otros reporteros que lo conocen y han tratado como un periodista “tranquilo; no se mete en problemas”.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
11 + 4 =

Reportes Adicionales

Agreden a dos reporteros en Guadalupe, Zacatecas

12:00 Aug 20, 2020

Colonia Villas del Monasterio, Guadalupe, Zacatecas. México., 2.6 Kms

Hostigan y amenazan vía redes sociales a periodista en Zacatecas

12:00 Dec 02, 2020

Zacatecas, Zacatecas. México., 3.52 Kms

Asesinan a periodista en Zacatecas

11:53 Jul 31, 2014

Zacatecas, México, 6.86 Kms

Asesinan a periodista de Zacatecas tras cubrir hallazgo de cuerpos

12:00 Dec 09, 2020

Camino a San Juan, Carretera 23 Fresnillo-Jerez, Zacatecas, Zacatecas. México., 52.08 Kms

Robo de auto a reportero en Zacatecas

01:44 Dec 14, 2013

Fresnillo, Zacatecas, México, 59.26 Kms