No verificado

Detienen a periodista en nuevo aeropuerto en Santa Lucía

12:00 Aug 1 2019 Campo Militar 37D, Carr. Federal Pachuca - Mexico Km. 42.5, Santa Lucia, 55640 Santa Lucía, Méx.

Descripción
El primero de agosto de 2019, el reportero Humberto Padgett, así como Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, siendo estos últimos escoltas asignados al periodista por el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fueron detenidos por la Policía Militar, y la Policía Estatal del Estado de México.

La detención del periodista se registró en el interior del Campo Militar No. 37-D, donde están las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

No se informó de inmediato sobre la causa de la detención, pero fue liberado a las 8 de la noche ese mismo día.

Su teléfono celular con material periodístico almacenado, fueron retenidos por un mando de la Policía Estatal.

Horas después de su detención, se informó que el periodista realizaba una investigación periodística sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía cuando fue detenido por militares.

Después de darse a conocer su detención, miembros de la comunidad periodística y otras instituciones respaldaron la solicitud hecha por parte de la organización.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó en torno a esta detención que el periodista realizó tomas fotográficas y de video dentro de las instalaciones del nuevo aeropuerto sin haber solicitado el permiso correspondiente para ello ya que se trata de zona federal y por consiguiente, de acceso restringido.

La Sedena destacó que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.

La Sedena detalló que la detención se realizó luego de que tres individuos a bordo de un vehículo civil ingresaron al Campo Militar, dos de ellos identificándose como militares en situación de retiro, argumentando que acudirían al servicio médico; sin embargo, continuaron su movimiento y en un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos”.

La Sedena explicó que en un tercer filtro, el personal militar que brinda seguridad próxima a las instalaciones que ocupa el Agrupamiento de Ingenieros, se percató de que los tres individuos realizaban grabaciones en el lugar, por lo que procedieron a pedirles que se identificaran; sin embargo, ellos habrían intentado escapar, siendo interceptados aproximadamente a 200 metros de dicho lugar.

“Estos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación”.

La dependencia dijo que tras los hechos, los tres individuos fueron detenidos y trasladados a la puerta de acceso principal del Campo Militar No. 37-D, onde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La Sedena destacó que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República liberó al periodista y a sus acompañantes argumentando que la detención no fue apegada a la legalidad.

De acuerdo con la Notificación de Libertad, expedida por la Agencia Primera Investigadora con sede en Ecatepec, Estado de México, la detención de Padgett León, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, “no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El documento de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019, sin embargo “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

Fuente:
http://www.periodistasdesplazados.org/?p=404&fbclid=IwAR1me6Pan1midJ2EdsDyIMg-UY479jeTNcoBlmkcJoQgzlLd87hW8bJOUds

Fuente:
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/08/01/articulo-19-denuncio-la-detencion-del-periodista-humberto-padgett-por-parte-de-militares/

Fuente:
https://www.proceso.com.mx/594693/detencion-de-padget-en-santa-lucia-por-imprudencia-del-periodista-amlo

Fuente:
https://www.24-horas.mx/2019/08/01/sedena-narra-detencion-del-periodista-humberto-padgett/

Fuente:
https://www.24-horas.mx/2019/08/01/liberan-a-humberto-padgett-arresto-no-se-apego-a-la-constitucion-fgr/
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
12 + 9 =

Reportes Adicionales

Agresión a reporteros en Coacalco

12:30 Jan 10, 2014

Calle Mastuerzo y Narcisos, Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México, México, 16.02 Kms

Asesinan a periodista en el estado de México

21:10 Dec 05, 2018

San Martín de Porres, Depósito de Evaporación Solar El Caracol, Ecatepec, Ecatepec de Morelos, Estado de México, 55050, México, 17.07 Kms

POLICÍAS DE ECATEPEC AGREDEN A REPORTEROS DE MEXIQUENSE

12:00 Jan 29, 2020

Colonia Potrero del Rey, Ecatepec, Estado de México. México., 19.59 Kms

Golpea a reportero policía de Ecatepec

12:00 Jul 17, 2020

Calle Sur 10, San Agustín 3a. Sección B, Arboledas de Aragón, Ecatepec, Ecatepec de Morelos, Estado de México, 55130, México, 24.8 Kms

Detienen arbitrariamente a reportero en Cuautitlán Izcalli

12:00 Feb 13, 2020

La Quebrada, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. México., 28.19 Kms