Descripción
De acuerdo con la organización Artículo 19, el día 20 de junio de 2020, policías municipales detuvieron arbitrariamente, amenazaron de muerte y golpearon a Raúl Fernández León, director del medio digital Descontento Ciudadano, en Benito Juárez, Quintana Roo.
El periodista relató que durante su detención le quitaron el botón de pánico otorgado por el Mecanismo de protección federal y dijeron “vamos a levantarlo y a tirarlo en un lote baldío”.
Alrededor de las 17:00, Fernández se encontraba cubriendo una nota en las instalaciones de Seguridad Pública sobre posibles abusos de autoridad por parte de la Policía Municipal de Benito Juárez.
Tras increpar a la patrulla 5737 a las afueras de las instalaciones los elementos de la unidad le esposaron y detuvieron.
“Sin bajar la tapa de la camioneta me obligaron a subirme mientras me jaloneaban y me golpeaban en la espalda” relató el periodista a ARTICLE 19.
Según su testimonio, comenzaron a gritarle “Hijo de tu puta madre, ya verás. Te va a cargar la verga” [sic].
Los elementos de la unidad 5737 le llevaron dentro de las instalaciones de la secretaría, donde comenzaron a grabarlo con sus celulares mientras le golpeaban en la espalda. Un oficial se acercó al comandante de la unidad, de nombre Nicolás, y le dijo “Este ya me tiene hasta la madre. Vamos a levantarlo y a tirarlo en un lote baldío”.
La policía municipal le bajó de la camioneta y tomó sus datos.
En ese momento el periodista logró activar el botón de pánico que le fue otorgado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Sin embargo, no pudo mantener contacto con la persona otorgándole asistencia, dado que le quitaron el botón de pánico. También le quitaron pertenencias como su reloj y cartera.
Terminada la captura de datos, le subieron a la patrulla de nuevo y le trasladaron al Centro de Detención Municipal en Benito Juárez.
En entrevista con ARTICLE 19, Fernández relató que en el trayecto, el comandante se quitó su uniforme identificándose como policía. “¿Qué ves aquí?”. El periodista responde que a un policía. “No hijo de tu puta madre, es un civil que te va a partir la madre si pierdo mi trabajo cabrón. Veme bien.”
El equipo de Descontento Ciudadano supo de los hechos e inició una transmisión en vivo en donde alertó de los hechos en su página en redes sociales.
En el video se puede corroborar que uno de los elementos policiales no tiene la casaca puesta.
al arribar al centro de detención un tercer elemento de la misma unidad se le acercó y le dijo “tengo una lesión, y esa lesión te la voy a cobrar”. Fernández León afirma que el policía tenía aliento alcohólico.
En el Centro de detención, el médico que le atendió revisó su respiración y ritmo cardíaco pero no hizo caso al periodista cuando éste reportó los golpes. Asimismo, le quitaron su cubrebocas, y notó que en el centro no se estaba usando cubrebocas por el personal.
Aproximadamente a las 19:20 tuvo acceso a un teléfono a comunicarse con su abogado. No obstante, las autoridades no le habían informado el motivo de su detención.
Un grupo de aproximadamente 50 manifestantes arribó a protestar la detención del periodista. Según lo informado a ARTICLE 19 por un representante de Descontento Ciudadano, la policía municipal respondió con el envío de una docena de patrullas quienes comenzaron a rodearles.
Dentro del Centro de Detención, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) tomó la declaración del director del medio. No obstante, le indicó que no podría recibir atención médica porque “Descontento Ciudadano había convocado a una protesta violenta” y el acceso no estaba permitido al centro por seguridad.
Finalmente, la Juez Cívico le informó que estaba detenido por haber realizado un escándalo en la vía publica y por insultos a la policía municipal. Cuando Fernández rechaza las acusaciones se le respondió “usted fue quien mandó a hacer el show que está afuera”.
Aproximadamente a las 21:20 horas Raúl Fernández León fue liberado dado un amparo interpuesto por su representante legal.
Credibilidad: |
 |
 |
0 |
|
Deje un comentario