Verificado

Desacreditan a periodista en Puebla; le atribuyen nota falsa

12:00 Aug 13 2020 Molcaxac, Puebla, Puebla. México.

Descripción
El pasado 13 de agosto de 2020, la periodista Carmen Flores, corresponsal de El Sol de Puebla en el municipio de Molcaxac, Puebla, fue objeto de descrédito por la publicación que presuntamente a cargo del edil de ese municipio, Félix Huerta Medel.

De acuerdo con el testimonio de una reportera, cuyo nombre se reservó por seguridad, comerciantes de la feria municipal de Molcaxac se refirieron sobre una nota publicada el 10 de agosto, la cual supuestamente había escrito la periodista.

En la nota se afirma que el municipio es foco rojo de contagios y que los puestos colocados en el tianguis no cumplen con las medidas sanitarias.

Testimonios de tres comerciantes afirman que la nota y la información que contiene fue difundida por el edil, así como dada a conocer en Facebook y a través de mensajes en Whatsapp.

La difusión de dicha información pone en riesgo la integridad y labor periodística de la periodista Carmen Flores, y las eventuales consecuencias no se han hecho esperar, pues el mismo día de la publicación de la nota falsa, uno de los líderes de comerciantes manifestó a que Aunque el texto no cumple con el formato y estilo de El Sol de Puebla, los vendedores la han tomado como verídica y afirmó que actuará en contra de la corresponsal por la supuesta difamación.

Al respecto, las Redes Puebla de Periodistas y Nacional de Periodistas (RNP), así como Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, condenaron los actos de violencia en contra de la periodista Carmen Flores Aguilar, por parte de Huerta Medel.

Mediante un comunicado, la RNP informó que, desde abril de este 2020, Carmen Flores ha sido sujeta a actos de bloqueo informativo por parte del presidente municipal por dar cobertura a la detención arbitraria de un joven que grababa imágenes con su celular del tianguis instalado en dicho municipio durante la cuarentena por COVID-191.

A partir de esta investigación, el alcalde comenzó a negarle información, a no contestar sus llamadas y bloquearla de las cuentas de redes sociales del ayuntamiento.

También se refirió que de marzo a mayo de 2020, Huerta llamó al jefe de corresponsales de El Sol de Puebla, medio donde trabaja Flores, para “acusarla” por las críticas que hace sobre su gestión administrativa, aun cuando éstas han sido publicadas en las redes sociales personales de Flores”.

Asimismo, las organizaciones exigieron al presidente municipal de Molcaxac, Félix Huerta Medel, cese inmediato a las agresiones ejercidas hacia la periodista Carmen Flores, evitando la desacreditación del trabajo periodístico que realiza y la difusión de información falsa, que pone en riesgo su seguridad e integridad.

Además, pidieron garantizar la libertad de expresión e información en la localidad y el derecho humano de las mujeres a informar libres de todo tipo de violencia.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciar una queja por la violación a los derechos de libertad de expresión y de información de nuestra colega Carmen Flores, por parte del presidente municipal de Molcaxac, Félix Huerta Medel.

A la Comisión de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Puebla y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brindar las medidas de protección necesarias, para garantizar la integridad física y psicológica de la periodista.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
11 + 1 =

Reportes Adicionales

Comandante municipal golpea a periodista durante cobertura en Puebla

12:00 Nov 25, 2020

Tlanepantla, Puebla. México., 15.16 Kms

Detención arbitraria de fotógrafo en Puebla

10:00 Jun 05, 2014

Puebla, México, 15.25 Kms

Diario en Puebla denuncia ataque cibernético

13:13 Jul 31, 2014

Puebla, México, 15.25 Kms

Roban cuenta de twitter a conductor de radio poblano

12:00 Jul 08, 2020

Puebla, Puebla. México., 15.25 Kms

Por amenazas diario "El Mundo" deja de publicar en Tecamachalco

12:00 Oct 16, 2019

Tecamachalco, Puebla, México, 23.02 Kms