Verificado

Desprestigian y amenazan a reportero en Quintana Roo

12:00 Oct 11 2020 Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. México.

Descripción
El domingo 11 de octubre de 2020, el periodista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Pedró Canché, fue objeto de una campaña de desprestigio y de amenazas por parte de una persona de sexo masculino no identificado y de un empresario.

La campaña de desprestigio y amenazas se suscitó luego de que el periodista difundiera en su sitio dedicado a la labor periodística Pedro Canché Noticias, una nota sobre el conflicto sobre un predio en que se vieron involucrados los empresarios Alberto Millar y Heriberto Millar.1

El día domingo 11 de octubre, Heriberto Millar compartió en su perfil de Facebook la nota con el mensaje:

“MIREN a CABEZA de PUERCO, mentiroso de Pedro Canché publicando mentiras, pronto será llevado ante la justicia nuevamente. Este delincuente no es periodista es un chismoso, mentiroso y lengua larga… pronto cabeza de puerco te vamos a exhibir como lo que eres[…].

Ese mismo día, el empresario publicó en la misma red social discursos estigmatizantes que apuntan a restar veracidad a la labor periodística de Canché, y agrega “pronto te taparemos el hocico lleno de mentiras con veredictos de jueces y te exhibiremos como lo que eres un mentiroso y farsante”.

Al día siguiente, el perfil de Facebook “Edmundo Hernández”, cuya identidad se desconoce, publicó acusaciones graves contra Canché durante los siguientes 5 días. Le culpa de haber cometido delitos como el de violación a una menor y fraude por evasión de impuestos, así como haber incurrido en incumplimiento de contratos con la administración pública. Dichas publicaciones contienen adjetivos como “chayotero” “mentiroso”, “basura de la basura”, entre otros, con un evidente discurso estigmatizante, destinado a disminuir la credibilidad del periodista y afectar su dignidad y la de su familia.

En los comentarios de estas publicaciones se puede observar expresiones de los hermanos Millar. Alberto Millar señala: “[Pedro] es un farsante chayotero, depredador de menores de edad y un mentiroso”. Por su parte, Heriberto Millar comenta: “Cabeza de puerco mentiroso”.

Estas publicaciones dieron lugar a que otros usuarios profirieran amenazas contra Pedro, por ejemplo el usuario con el perfil de Alvarado Martin, comentó “yo lo desaparesco a este perro”.

De este hecho tomó conocimiento la organización Artículo 19, quien exigió al gobierno de Quintana Roo medidas de protección a favor del periodista.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
20 + 5 =

Reportes Adicionales

Asesinan a periodista en Felipe Carrillo Puerto

22:50 Jun 29, 2018

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, 2.97 Kms

Ataque a radiodifusora en Quintana Roo

12:00 Oct 28, 2013

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, 2.99 Kms

Amenazan con cartulina a director de radio en Felipe Carrillo Puerto QRoo

12:00 Oct 09, 2019

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México., 4.65 Kms

Atacan con hackeo al portal El QuintanaRooMx

12:00 Jun 30, 2020

Quintana Roo, México., 48.07 Kms