Verificado

Periodista de Parras denuncia intimidación y pide protección

10:12 Sep 3 2019 Parras de la Fuente, Parras, Coahuila de Zaragoza, México

Descripción
El periodista titular del espacio informativo 24 Horas Parras, en el estado de Coahuila, Ricardo Martínez de la Fuente, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y está en espera de recibir la protección estatal y federal de los mecanismos de protección a periodistas.

Lo anterior luego de que un grupo armado entró a su casa, amarró a su hermana y le dejó un mensaje la madrugada del 2 de septiembre.

El periodista externó que se siente sumamente vulnerable ante la posibilidad de otro ataque contra él y su familia, por lo que aún no sabe si va a haber represalias por hacer la denuncia ante el Ministerio Público y ante otras autoridades.

Dijo que el día de los hechos recibió el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, quienes le informaron que desde el primer ataque a su hermana existe una carpeta sobre su caso, por lo que ahora decidió acudir a ellos para buscar algún mecanismo de protección.

“Voy a buscar orientación para una denuncia, para que a esto se le dé un giro a nivel federal, de que también se haga del conocimiento del Presidente de la República, para ver qué es lo que está pasando, porque están atentando contra mi familia y la libertad de expresión”, manifestó Ricardo.

Ricardo Martínez anunció que no volverá a informar sobre temas políticos ni sesiones de Cabildo o de la Presidencia de Parras a través de un video en el que se le ve llorando desesperado y solicitando la protección de su familia con una unidad de la policía las 24 horas.

“Díganme lo que quieren y lo voy a hacer, pero ya dejen a mi familia en paz. Quien sea, mándeme un mensaje de texto…”, expresa desesperado.

Hay que recordar que la primera agresión registrada en contra de la hermana del comunicador ocurrió el pasado 20 de agosto cuando
la hermana del periodista fue “levantada” por hombres que viajaban a bordo de un vagón color blanco; al parecer esta acción fue ordenado por Brenda Vélez, directora de Desarrollo Humano, quien hace las veces de alcalde y por Ramiro Pérez Arciniega.

Los hechos ocurrieron a las 06: 20 de la mañana de ese día, cuando la señora Martínez se trasladaba a su trabajo, se le aproximó el vagón e intempestivamente la subieron llevándosela con rumbo desconocido.

La mujer fue amordazada y golpeada, inclusive le hicieron tocamientos e intentaron violarla. Al encontrarla sufría una crisis nerviosa por lo que fue trasladada a la Clínica Seis del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante esta acción que puso en riesgo la vida de la hermana del reportero, éste hizo un llamado al gobernador para que ordenara detener las agresiones y se respete la libertad de expresión, pero los actos intimidatorios no han cesado.

En aquél momento Ricardo Martínez responsabilizó a Brenda Vélez y a Ramiro Pérez Arciniega de lo que pueda ocurrirle tanto a él como a su familia.

El periodista, quien ha denunciado la corrupción que impera en el ayuntamiento de Parras, provocó la ira de Brenda Vélez quien giró órdenes a la policía municipal para que lo encerraran hace un mes fincándole delitos que no existían como protagonizar una persecución, alterar el orden, insultos a la autoridad, usurpación de función y cuanta cosa quiso.

Tres días después fue liberado al comprobarse que no había cometido ninguno de los delitos que se le imputaban.

El periodista atribuyó este hecho al intento de intimidación para coartar su trabajo y obligarlo a dejar de informar a los parrenses sobre los hechos que se registran a diario en el ayuntamiento de Parras.

En el muro de Facebook de Por Parras Coahuila, se publica un texto de La Noticia en Corto donde se lee que el 30 de junio pasado, el periodista fue detenido por la Policía local señalado por usurpación de funciones y amenazas contra la autoridad, acusaciones que de acuerdo a su abogada, Monserrat Estevez están totalmente fuera de la realidad.

Al periodista se le acusaba en ese momento de usar estrobos y torretas en su vehículo, que utiliza para reportear la nota policíaca y de presuntamente haber amenazado a dos policías que lo detuvieron cuando realizaba la cobertura de un accidente en la carretera.

Fue el ex diputado local por Coahuila, Genaro Fuantos quien denunció los excesos contra el comunicador y acusó directamente a la administración municipal que preside el alcalde Ramiro Pérez Arciaga de ser responsable de las agresiones contra Martínez.

“Ricardo se ha distinguido por hacer públicas las malas acciones de la actual administración, principalmente la gran cantidad de abusos policiacos contra la población”, escribió Fuantos en su cuenta de Facebook.

Fuente:
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/grupo-armado-entra-a-casa-en-parras-amarra-a-mujer-y-deja-mensaje

Fuente:
https://democratacoahuila.com/2019/08/20/levantan-a-hermana-de-periodista-de-parras-responsabilizan-a-alcalde/

Fuente:
http://esnoticiahoy.com/2019/09/03/atacan-a-familia-de-periodista-en-parras-y-decide-autocensurarse/

Fuente:
https://www.facebook.com/alex.wah.12?__tn__=C-R&eid=ARDrMWzBhCUb_LhblM-EBaBiwSFA8rptcFk9GXR6KdpCbQBoOMbKHcbnz9p2tSyV3PxJynXgjEwMbjCI&hc_ref=ARR6W4ExjBPrLTklGxCfXFDK_6ySoa0aFrcBKMilXdU5TKn6-WVhqD_XAk3YoZbxSTA&fref=nf&__xts__[0]=68.ARDkfEWNG9Pdfa-XqjQoeYTDVetBmu92VcBNsgTAcIjBYTku3naKW-XCzdvIWcglMOL3uf4CGySyHaNp8CBxOSa6qfCeqNCMAckEakJXR8UdErDshqvYbHVdPbmhUQo-z9hCeNITdP1ZvSprrrtp8UYXLxVOV6BJXeRfmEDZTc3eX3cL7vXil1-7_1t-IRS08WZuTXLq28t0reHA

Fuente:
https://www.facebook.com/search/top/?q=periodista%20Ricardo%20Mart%C3%ADnez%20de%20la%20Fuente%20Coahuila&epa=SEARCH_BOX
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
11 + 7 =

Reportes Adicionales

Amenaza presunta funcionaria a reportero en Parras

12:00 Jan 08, 2018

Colonia Mano con Mano, Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza, México, 6.24 Kms

Plagian a hermana de periodista en Parras; alcalde señalado como autor intelectual

12:00 Apr 30, 2020

Calle Texcoco, Parras de la Fuente, Parras, Coahuila de Zaragoza, México, 8.93 Kms

Amenazan a reportero en San Pedro, Coahuila

12:00 Aug 04, 2020

Plaza de Armas, San Pedro, Coahuila. Coahuia. México., 93.85 Kms

Golpean a periodista en Saltillo

18:12 Dec 04, 2012

Calle Morelos y Ramos Arizpe, Saltillo, Coahuila, Mexico, 113.66 Kms

Dueño de bar en Saltillo golpea a reportero

02:25 Jul 10, 2020

Calle Ignacio Allende 225, Zona Centro, Saltillo, Coahuila. México., 113.77 Kms