No verificado

Condenan a Aguayo a pagar 10mdp a Moreira

12:00 Oct 10 2019 La Concepción Xochicuautla, Lerma, Estado de México, 52050, México

Descripción
Magistrados de la sexta sala civil -cuyo ponente fue Huber Olea Contró– revocaron la sentencia que ya había ganado el periodista Sergio Aguayo y la dieron la razón a Humberto Moreira.

La demanda se remonta a junio de 2016, cuando Humberto Moreira demandó al periodista Sergio Aguayo argumentando que una de sus columnas había dañado su honor, por lo que desde entonces le exigía el pago de 10 millones de pesos para restañar sus “sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación”.

Los hechos en los que Humberto Moreira sustentó la demanda contra el periodista datan del 20 de enero de 2016, cuando Aguayo publicó una columna en Reforma y otros diarios.

En ese momento Moreira estaba encarcelado en España y el académico comentó que “es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

En marzo de 2019, un juez falló a favor de Aguayo y concluyó que Humberto Moreira “no acreditó su acción” del presunto daño moral, ante lo cual Moreira presentó un recurso de apelación, que resolvió a su favor la sexta sala civil.

Sin embargo, en esta nueva resolución de octubre de 2019, el magistrado ponente sostiene que Aguayo “ha causado daño moral a la parte actora Humberto Moreira Valdés, afectando su honor“, por lo que se le condena a la “publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a su costa, en los diarios Reforma y el Siglo de Torreón, y twitter personal del demandado Sergio Aguayo Quezada, al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor…”. Así mismo, se condena al demandado a pagar a Moreira 10 millones de pesos “por concepto de daños punitivos”, además del pago de “gastos y costas (los gastos que se deben pagar en un proceso judicial) generados” al ex dirigente del PRI, los cuales no se especifican.

En su resolución, el impartidor de justicia ordena también publicar la sentencia en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, así como en Twitter, “al ser en dichos medios y formatos donde se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación del patrimonio moral del actor”.

El periodista interpuso amparo en contra de esta resolución, por lo que el juicio continuará.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
18 + 3 =

Reportes Adicionales

Agreden a reporteros de Milenio en tianguis de Cdmx

12:00 May 05, 2020

Calle China, Pensador Mexicano, Venustiano Carranza, Ciudad de México. México., 1.4 Kms

Roban a fotoperiodista de Reuters durante manifestaciones

14:56 Dec 01, 2012

Av. Juárez y Av. Eje Central, México, Distrito Federal., 1.46 Kms

Robo de equipo a reportero de ADN Político

09:30 Dec 01, 2012

Inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal., 1.46 Kms

Fotógrafa de Excélsior herida durante manifestaciones

13:16 Dec 01, 2012

Calles: Eje Tres Oriente Eduardo Molina y Emiliano Zapata, México, Distrito Federal., 1.46 Kms

Fotoperiodista de Cuartoscuro agredido por policías

15:26 Dec 01, 2012

Inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal., 1.47 Kms