No verificado

Desalojan a reporteros y activistas en bloqueo de desplazados

12:00 Dec 28 2019 Chichihualco, Leonardo Bravo, Guerrero, México

Descripción
Al menos una decena de reporteros, integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, así como desplazados por la violencia de diversas comunidades de la sierra, fueron desalojados con lujo de violencia la noche del sábado por elementos de la Unidad de Fuerzas Estatales (UFE) del gobierno, en las cercanías de la cabecera municipal de Chichihualco.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 28 de diciembre de 2019.
Los periodistas acudieron a un llamado de habitantes de la zona –que han tenido que dejar sus hogares debido a la violencia generada por los comandos del crimen organizado que operan en la región desde noviembre de 2018–, quienes realizaban un bloqueo para pedir al gobierno federal la instalación de tres retenes de la Guardia Nacional en comunidades de este municipio.

En conferencia de prensa, Manuel Olivares Hernández, director del Centro Morelos y Pavón, responsabilizó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por la represión de que fueron objeto, tanto comunicadores como activistas y desplazados por parte de las fuerzas de seguridad estatales.

La operación era encabezada por los elementos de la UFE, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Nosotros llegamos a unos dos kilómetros del sitio del operativo, pero ya no nos dejaron pasar, nos bloquearon el camino, y por eso se instaló un retén a la altura de El Vado, para que no se fueran los uniformados y pedirles que ayuden a los desplazados a regresar a sus hogares.

De manera lamentable, agregó Olivares Hernández, alrededor de las 19 horas de ayer el operativo concluyó, por lo que los compañeros desplazados se instalaron en un guardaganado, y fue cuando los policías estatales comenzaron a agredir a activistas, desplazados y una decena de periodistas que también fueron golpeados.

Mencionó que la llanta del vehículo de un reportero se ponchó debido a que presuntamente elementos de la UFE regaron objetos punzocortantes conocidos como arañas de clavo en la carretera Chilpancingo-Chichihualco.

Un periodista, que pidió el anonimato, señaló que los policías jalonearon a tres de sus compañeros “y vimos cómo a un niño desplazado, otro policía lo amenazó diciendo: ‘ven para acá, chamaco, verás cómo se mata’”.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
19 + 8 =

Reportes Adicionales

Intimidan a dos reporteros en Chilpancingo

19:00 May 12, 2020

Carretera Federal 95 Km 2.19 Paraje de tierra Prietas, 39019 Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17.23 Kms

Dos reporteros son agredidos por personal de salud y elementos de la GN

12:00 May 13, 2020

Carretera Federal 95 Km 2.19 Paraje de tierra Prietas, 39019 Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17.26 Kms

Acosan catedráticos de la UAGro a periodista

12:00 Mar 11, 2020

Fraccionamiento Popular Norberto Flores Baños, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 39000, México, 20.89 Kms

Policías violentan a periodista de El Sur en Guerrero

23:00 Jul 26, 2020

Avenida Benito Juárez, Centro, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. México, 21.15 Kms

Agresión a corresponsal y fotógrafo en Guerrero

09:00 May 15, 2013

Calle 5 de Mayo, Chilpancingo, Guerrero, México, 21.23 Kms