Descripción
El día 9 de enero de 2020, elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán agredieron físicamente a los periodistas David Deolarte Salto del periódico La Prensa y a Leonardo Sánchez Madrid del periódico Metro, a quien detuvieron arbitrariamente en la Comandancia Municipal de Chimalhuacán, Estado de México.
Ambos reporteros gráficos arribaron a la Avenida Peñón para documentar el fallecimiento de una mujer en un accidente vial. Según lo informado a ARTICLE 19 por ambos reporteros, conforme se acercaron a tomar fotografías del suceso, fueron intervenidos por varios elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán quienes les prohibieron tomar fotografías y procedieron a agredirles verbalmente.
A su vez, Leonardo Sánchez del periódico Metro, y representantes del Grupo Reforma, informaron a ARTICLE 19 que Sánchez siguió los protocolos debidos: se identificó como periodista y acató las indicaciones de los elementos policiales. No obstante, según la información recabada, le intentaron remover sus teléfonos y equipo de trabajo. Al no entregarlo le agarraron por detrás y lo empujaron hasta los vehículos policiales, donde le indican que estaba siendo detenido “por tomar fotografías”.
En el trayecto a la Comandancia Municipal de la Policía de Chimalhuacán, el fotógrafo reporta ser agredido verbalmente y físicamente. Le empujaron, “jalonearon”, y le sostuvieron sus piernas en posiciones incómodas. Al arribar a la Comandancia, es ingresado, cuestionado y le remueven sus pertenencias. Estuvo incomunicado por alrededor de una hora, hasta que le permitieron hacer una llamada, en la cual contactó a su equipo en Metro.
Posteriormente se le informó a Sánchez que estaba siendo detenido por “alteración del orden público” dado que supuestamente había violado el cordón de seguridad, circunstancia negada por ambos periodistas y un testigo ocular entrevistado por ARTICLE 19. Pasadas las dos horas desde su detención, aproximadamente a la 1:15 de la tarde, fue liberado por las autoridades correspondientes.
En entrevista con ARTICLE 19, David Deolarte informó que se encontraban fuera del área acordonada por la policía. A pesar de eso, uno de los elementos policiales les preguntó a ambos fotógrafos por su identificación e inmediatamente comenzó a exigirles que no tomaran fotografías. El fotógrafo de La Prensa informó que entre varios elementos policiales separaron a ambos periodistas y comenzaron a agredirles. Los policías municipales tiraron a Deolarte al suelo, y le agredieron físicamente. Un elemento le golpeó con su rodilla a las costillas del lado izquierdo. Algunos medios y particulares en redes sociales han compartido videos mostrando parte de estas agresiones.
Credibilidad: |
 |
 |
0 |
|
Deje un comentario