No verificado

Elementos policiales de Chimalhuacán agreden y detienen a periodistas

12:00 Jan 9 2020 avenida ejido colectivo. Chimalhuacán, Estado de México. México.

Descripción
El día 9 de enero de 2020, elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán agredieron físicamente a los periodistas David Deolarte Salto del periódico La Prensa y a Leonardo Sánchez Madrid del periódico Metro, a quien detuvieron arbitrariamente en la Comandancia Municipal de Chimalhuacán, Estado de México.

Ambos reporteros gráficos arribaron a la Avenida Peñón para documentar el fallecimiento de una mujer en un accidente vial. Según lo informado a ARTICLE 19 por ambos reporteros, conforme se acercaron a tomar fotografías del suceso, fueron intervenidos por varios elementos de la Policía Municipal de Chimalhuacán quienes les prohibieron tomar fotografías y procedieron a agredirles verbalmente.
A su vez, Leonardo Sánchez del periódico Metro, y representantes del Grupo Reforma, informaron a ARTICLE 19 que Sánchez siguió los protocolos debidos: se identificó como periodista y acató las indicaciones de los elementos policiales. No obstante, según la información recabada, le intentaron remover sus teléfonos y equipo de trabajo. Al no entregarlo le agarraron por detrás y lo empujaron hasta los vehículos policiales, donde le indican que estaba siendo detenido “por tomar fotografías”.

En el trayecto a la Comandancia Municipal de la Policía de Chimalhuacán, el fotógrafo reporta ser agredido verbalmente y físicamente. Le empujaron, “jalonearon”, y le sostuvieron sus piernas en posiciones incómodas. Al arribar a la Comandancia, es ingresado, cuestionado y le remueven sus pertenencias. Estuvo incomunicado por alrededor de una hora, hasta que le permitieron hacer una llamada, en la cual contactó a su equipo en Metro.

Posteriormente se le informó a Sánchez que estaba siendo detenido por “alteración del orden público” dado que supuestamente había violado el cordón de seguridad, circunstancia negada por ambos periodistas y un testigo ocular entrevistado por ARTICLE 19. Pasadas las dos horas desde su detención, aproximadamente a la 1:15 de la tarde, fue liberado por las autoridades correspondientes.

En entrevista con ARTICLE 19, David Deolarte informó que se encontraban fuera del área acordonada por la policía. A pesar de eso, uno de los elementos policiales les preguntó a ambos fotógrafos por su identificación e inmediatamente comenzó a exigirles que no tomaran fotografías. El fotógrafo de La Prensa informó que entre varios elementos policiales separaron a ambos periodistas y comenzaron a agredirles. Los policías municipales tiraron a Deolarte al suelo, y le agredieron físicamente. Un elemento le golpeó con su rodilla a las costillas del lado izquierdo. Algunos medios y particulares en redes sociales han compartido videos mostrando parte de estas agresiones.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
17 + 7 =

Reportes Adicionales

Elementos policíacos agreden y roban a reportero en Edomex

12:00 Sep 24, 2020

Chicoloapan de Juárez, Estado de México. México., 9.17 Kms

Denuncia agencia Notimex a Carmen Aristegui por supuestas violaciones a la Constitución

12:00 Jun 09, 2020

Ciudad de México. México., 9.39 Kms

Periodista asesinado en Ixtapalapa, Ciudad de México

12:30 Jul 10, 2018

Reforma Educativa, Iztapalapa, Ciudad de México, 09219, México, 10.92 Kms

Denuncian por traición a la patria a Ferriz de Con

12:00 Jun 10, 2020

La Candelaria, Los Tizates, Valle de Bravo, Estado de México, 51200, México, 10.96 Kms

Conductora de Canal del Congreso denuncia amenazas

12:00 Jun 15, 2020

La Concepción Xochicuautla, Lerma, Estado de México, 52050, México, 11.04 Kms