No verificado

Amenaza Corral a El Diario

19:08 May 28 2020 Ciudad Juárez, Chihuahua. México.

Descripción
El 9 de enero de 2020, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado informó su decisión de recurrir a instancias legales de los Estados Unidos para rescatar su “buen nombre y reputación” entre la comunidad de El Paso, Texas, presumiblemente afectadas allá por publicaciones de El Diario relacionadas con operaciones inmobiliarias que desarrolló en Ciudad Juárez.

Corral contrató los servicios del despacho ScottHulse –con oficinas en las ciudades texanas de El Paso y San Antonio, así como en Las Cruces, Nuevo México– para emplazar a El Diario y a sus directivos para corregir, aclarar o retractarse de la información publicada, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación.

La notificación está fechada el 10 de diciembre y pone un plazo de 30 días a partir de la recepción de la misma para que se cumpla lo reclamado.

"Si El Diario no acata esta petición, mi cliente está preparado para ejercer sus derechos de litigio, los cuales podrían incluir –pero no estarán limitados– a una demanda por calumnia y difamación”, dice el texto del despacho.

Las notas reclamadas fueron publicadas a partir del 23 de septiembre de 2019 y reportaron los trabajos de ampliación de la propiedad que el mandatario estatal tiene en la calle Costa Rica, citando consultas en el Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil y entrevistas con los propietarios del terreno adjunto.

“El dueño original de dicho terreno era el esposo de Francisca Muñiz Viuda de Pérez, de nombre José Pérez Martínez, quien de acuerdo con esta investigación periodística murió hace 54 años, el 23 de noviembre de 1965, según el acta de defunción 2641 foja 32 del libro 210 del Registro Civil”, indicó una nota de El Diario el 23 septiembre pasado.

“Lo que más me llamó la atención fue que (el gobernador) está diciendo que tiene una (promesa de) compra-venta firmada y pues todo eso es mentira. ¿Con quién va a tener la compra-venta si no es ni con él (José Ricardo) ni conmigo?”, dijo Miguel Castro Carmona, nieto de Francisca Muñiz, en otra nota publicada el 30 de septiembre siguiente con el título de “Tiran dueños versión de Corral”. Dijo estar dispuesta a vender... o a demandar.

Dicha información fue presentada en formato impreso y en la correspondiente videoentrevista concedida a El Diario por el señor Castro.

El texto del despacho legal contratado por Corral agrega que éste “goza de un buen nombre y reputación en la comunidad de El Paso y está preparado para proteger ese nombre y esa reputación”.

Afirma también que el titular del Ejecutivo en el estado de Chihuahua “ha sufrido daños a su reputación personal en esta comunidad por el falso contenido de esas publicaciones”.

La firma menciona también que el inmueble citado en los artículos periodísticos fue adquirido de buena fe, y que “ninguna corte ha invalidado o anulado la compra”, pero no aporta detalle alguno sobre las operaciones desglosadas en la indagatoria periodística.

Como parte de dicha indagatoria se publicó también el daño que con las obras efectuadas en la propiedad del gobernador Corral se causó en la estructura de la casa del boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles, justo por el uso de maquinaria pesada que provocó fisuras que la familia del extinto pugilista denunció a El Diario.

Aunque en su escrito el despacho de abogados asegura que Corral Jurado nunca fue entrevistado para que diera su versión de los hechos, El Diario tiene constancia de que en todas las publicaciones relacionadas con el tema se buscó su declaración, negándose en reiteradas ocasiones a hacerlo.

Por último, los abogados del gobernador conminan a El Diario a que publique “una corrección, aclaración o retractación de las publicaciones en la misma manera y medio que la publicación original, o si eso no es posible, se utilice una manera prominente o medio con el que razonablemente se llegue sustancialmente a la audiencia que las publicaciones, dentro de 30 días después de recibir esta carta”.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
14 + 9 =

Reportes Adicionales

Ataque a instalaciones de Canal 44

01:30 Mar 06, 2013

Manuel Gómez Morin 8388, Fidel Ávila, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico, 7.07 Kms

Agreden Policías Municipales a reportero en Ciudad Juárez

12:00 Oct 08, 2019

Calle Eje Vial Juan Gabriel, Ciudad Juárez, Juárez, Chihuahua, 32625, México, 9.07 Kms

Amenaza polica uniformado a reportero en Ciudad Jurez

14:00 Sep 28, 2017

Fraccionamiento Fuentes del Valle, 32500, Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, 9.45 Kms

Ataque a instalaciones de El Diario

01:05 Mar 06, 2013

Avenida Paseo Triunfo de la República 3505, San Lorenzo, 32320 Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico, 10.16 Kms

Detención de fotoreportero en Ciudad Juárez

21:00 Jul 10, 2013

Avenida Paseo Triunfo de la República, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 11 Kms