Descripción
El sábado 22 de agosto de 2020, las reporteras Alfonsina Ávila, de Zona Franca; Melissa Espinoza, de Agora; Martha Silva y una fotógrafa de PopLab, fueron amenazadas, golpeadas y esposadas por elementos de la Policía Municipal de Guanajuato.
Los hechos se registraron cuando las periodistas realizaban la cobertura de una manifestación en la cual protestaban por el acoso sexual y abuso hacia una joven por parte de agentes registrado el 14 de agosto del presente año.
La agresión se dio cuando el contingente de aproximadamente 300 integrantes se encontraba en las inmediaciones del Templo Expiatorio.
Al respecto, la legisladora por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga dio a conocer el Pronunciamiento de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, en el cual condenan el uso excesivo de la fuerza que pueden derivar en actos de tortura, agresión sexual, criminalización y agresión física, psicológica y sexual.
Observaron la falta de oficio de autoridades porque "primero niegan y después reservan y corrigen información, lo cual es muestra de falta de profesionalismo, falta de capacitación e incluso de vocación de servicio de las autoridades responsables".
Respecto a este hecho, también se pronunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigiendo a las autoridades que realicen una investigación exhaustiva con perspectiva de género y sancionar a los funcionarios públicos que violaron los derechos humanos de las víctimas.
El día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León (SSP), publicó en su cuenta de twitter que las detenciones se habían realizado por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad en la manifestación violenta de esa tarde”.
Sin embargo, las personas arrestadas fueron liberadas la madrugada del 23 de agosto sin cargos, pero refirieron que durante la detención habían sido víctimas de amenazas, así como de violencia física, e incluso se reportaron hechos constitutivos de violencia sexual en contra de al menos dos mujeres menores de edad.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario