Verificado

Demanda millonaria por daño moral interpone contra AM ex alcaldesa de León

12:00 Nov 20 2020 León, Guanajuato. México.

Descripción
El 20 de noviembre de 2020 se difundió a través de notas periodísticas que la ex alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibañez, interpuso una demanda por daño moral en contra de la empresa Editorial Martinica SA de CV, al ingeniero Enrique Gómez Orozco como columnista, a su esposa y a su hija en su carácter de socias, exigiendo en ella la cantidad de 300 millones de pesos como indemnización.

Lo anterior por la publicación de tres notas y una columna de opinión en los que se abordaron presuntas irregularidades en las que habría incurrido Botello Santibañez durante su administración como alcaldesa de León.

Una de las notas expone a contratación de una peinadora que llevó por encabezado "Derrocha Bárbara dinero de leoneses en peinadora", de fecha 27 de marzo de 2015, en la cual se evidenció la contratación de María del Rosario Zamarripa López, quien fue dada de alta en la nómina municipal cobrando siete mil 250 pesos mensuales en dos dependencias distintas, pero en ninguna trabajó.

María del Rosario era la peinadora personal de Bárbara Botello Santibáñez.

La Contraloría de León inició una investigación luego de que detectó que la mujer cobraba en la nómina, pero no existe documentación que respalde el trabajo para el que fue contratada.

Según documentación entregada por la Dirección de Desarrollo Institucional a cargo de José Cruz Hernández Moreno, Zamarripa López, de 26 años, ingresó como capturista a la Dirección de Policía Municipal el 11 de marzo de 2013.

La segunda nota, es basada en una investigación que realizaran periodistas de AM sobre el pago de al menos 320 mil pesos a cuenta de los leoneses, en masajes, suite´s y renta de caballos pa su propio relax y el de su sobrina y asistente personal, Rosa del Carmen García Robledo.

Según la investigación de a.m. estos gastos fueron hechos durante el 2012 y el 2015 en Hacienda Sepúlveda, un Hotel & Sapa que se encuentra ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco.

La tercera nota lleva por título "Detienen a Barbara", de fecha 30 de mayo de 2019, en la que se narra la detención de Botello Santibañez ocurrida ese día en su domicilio ubicado de Club de Golf La Hacienda, en León, Guanajuato, por el delito de peculado, radicado bajo la investigación 101/201, luego de que la Auditoría Superior de la Federación del Estado de Guanajuato detectara que en los años 2013 y 2014 la exalcaldesa y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron trabajo alguno estimando el daño al erario por alrededor de un millón 577 mil 600 pesos.

En noviembre de 2017, había sido inhabilitada por un año junto con otros 12 funcionarios de León, Guanajuato, por otro cargo de peculado en el que presuntamente causó un daño al erario del estado por 1.577.000 de pesos durante la administración 2012-2015.

Asimismo, las columnas publicadas en dicho medio "La Olla" de publicación dominical y "Perspectivas" que firma Enrique Gómez Orozco, director y propietario del citado medio, en las cuales se hizo referencia sobre presuntos actos de corrupción registrados durante la gestión municipal de Botello Santibañez.

En la demanda, la ex alcaldesa puntualiza 244 hechos que son los que para ella constituyen el daño moral que le es ocasionado.

Los abogados que representan a AM en esta demanda, Paulino Lorea y Roberto Saucedo Pimentel, advirtieron que ello sienta un precedente que deja a los periodistas a merced de que cualquier funcionario que se sienta agredido entable demandas coartando la libertad de expresión.

Las organizaciones Artículo 19 y Propuesta Cívica están dando seguimiento y apoyo a los abogados de medio.

Tras darse a conocer la noticia de la demanda interpuesta por ella, a través de un comunicado, la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez negó la exigencia de 300 millones de pesos y aseguró que la demanda obedece a la columna publicada el 14 de julio del 2019 “únicamente”.

“Es mentira también que yo esté en contra de la libertad de expresión. Siempre he sido muy respetuosa de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Pero una cosa es ejercer el periodismo con responsabilidad y ética, como lo hacen la mayoría de los medios de comunicación en Guanajuato, y otra muy distinta utilizar al medio como ente de poder para difamar y mentir con medias verdades o mentiras con el propósito de generar una percepción falsa de la realidad”, concluyó en su comunicado.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
12 + 6 =

Reportes Adicionales

Policías golpean a reportero en León, Guanajuato

01:00 Sep 07, 2019

Calle Florencio Antillón, León, Guanajuato, 37320, México, 0.37 Kms

Agreden a reportero de León Guanajuato

08:29 Sep 07, 2019

Avenida Antillón, Santuario de Guadalupe, 0.44 Kms

Violentan policías a periodistas en León

12:00 Aug 22, 2020

Calle Francisco I. Madero s/n. Centro. León, Guanajuato. México., 1.09 Kms

Ex funcionario amenaza a reportero de AM

12:00 Mar 15, 2020

Calzada de Los Niños Heroes 708, La Martinica, 37500 León, Gto., 2.43 Kms

Incendian auto de periodista en Guanajuato

12:00 May 29, 2020

El Faro, León, Guanajuato, 37407, México, 5.27 Kms