Verificado

Agresiones a comunicadores durante desalojo en Xalapa

02:30 Sep 14 2013 Plaza Lerdo, Zona Centro, Xalapa, Veracruz, México

Descripción
Al menos seis periodistas fueron agredidos mientras cubría el operativo de desalojo de manifestantes que se mantenían en plantón en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz.

Melina Zurita, corresponsal en Veracruz de la agencia AFP y Grupo Radio Centro, denunció que un grupo de supuestos policías vestidos de civiles la golpearon y le robaron su cámara fotográfica. La agresión a Zurita sucedió frente a un grupo de policías uniformados, los cuales no intervinieron. Añadió que los atacantes se llevaron su cámara, mientras que los uniformados le quitaron una mochila que posteriormente le fue devuelta.

Durante el desalojo también fueron agredidos por agentes de la Policía Estatal Roger Martínez López y Ricardo Matus, fotógrafos de la agencia de noticias Imagen del Golfo, quienes fueron detenidos ilegalmente, golpeados, despojados de sus equipos fotográficos y amenazados.

Óscar Martínez, colaborador de la agencia Reuters, fue retenido en el interior del Palacio de Gobierno por policías, quienes decomisaron temporalmente su equipo de trabajo y borraron las fotografías captadas de la tarjeta de memoria. Situación que se repitió de igual forma en contra de Rubén Espinosa, fotógrafo de la agencia AVCNoticias y la revista Proceso.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión informaron también sobre la detención arbitraria de Juan Alberto Arellano Mariano, estudiante universitario y fotógrafo colaborador de medios independientes, quien fue golpeado y trasladado a la agencia ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de "portación ilegal de armas" y "delitos contra la salud", y fue liberado después del pago de una fianza.

Las agresiones contra seis reporteros fueron denunciadas ante la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

El 21 de noviembre periodistas de la capital veracruzana se manifestaron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para denunciar que la dependencia se niega a entregar a la PGR la información necesaria para integrar la investigación de las agresiones.

Mediante un comunicado informaron que la SSP estatal se negó a entregar los videos tomados el día 14 de septiembre en la Plaza Lerdo, argumentando que dichos materiales se borran cuatro días después. Incluso negaron haber realizado el operativo de desalojo de maestros.
Los periodistas denunciaron el acoso a los comunicadores afectados por parte de elementos de seguridad y desconocidos que vigilan sus viviendas.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
17 + 10 =

Reportes Adicionales

Periodista en Veracruz denuncia intimidación en redes por parte de Javier Duarte

22:17 Sep 21, 2019

Plaza Lerdo, Zona Centro, Xalapa-Enríquez, Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, 91000, México, 0.02 Kms

Agrede polica a periodistas y jubilados en Veracruz

11:00 Dec 23, 2015

Comex, Revolucin, Colonia Jos Cardel, Xalapa-Enrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, 91000, Mxico, 0.06 Kms

Manifestantes atacan casa de periodista en Xalapa

10:54 Aug 01, 2014

Xalapa, Veracruz, México, 0.1 Kms

Intimidan desde cuenta de Twitter a columnista

16:00 Mar 20, 2015

Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, México, 0.13 Kms

Amenazan y roban a periodistas en Veracruz

12:00 Jun 07, 2015

Xalapa-Enrquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, Mxico, 0.13 Kms