Descripción
El domingo 6 de diciembre de 2020, el periodista Juan Alberto Cedillo, corresponsal del semanario Proceso, fue agredido y detenido por elementos de la llamada Policía Regia en Monterrey, Nuevo León.
Los hechos se registraron en las calles de 5 de Mayo y Colegio Civil, en el centro de Monterrey, cuando el comunicador documentaba el cierre de negocios debido a la pandemia de COVID-19, cuando se percató que los elementos municipales realizaban una revisión a un joven indígena que vendía artículos navideños, cuya madre estaba a su lado viendo la acción de los policías.
Al joven lo tenían contra la pared y revisaban sus bolsillos.
Juan Alberto Cedillo fotografió la revisión que los elementos policíacos realizaban al joven, siendo en ese momento cuando un policía se le acercó para agredirlo verbalmente y tratar de quitarle la cámara.
Al identificarse como periodista e interrogar el motivo de la redención del muchacho, el policía le contestó que "tenía los ojos rojos", aunque luego en su reporte dijo que no tenía cubrebocas, cuando eso no era cierto.
La situación pareció calmarse, sin embargo, cuando el comunicador abandonaba el lugar tras hablar unas palabras con el muchacho, es nuevamente sujetado por la espalda por un policía y tras un forcejeo, lo esposó y golpeó ya en la patrulla lastimándole una rodilla y destruyendo su equipo fotográfico.
El periodista permaneció alrededor de tres horas incomunicado en las celdas de la Policía de Monterrey por presuntas faltas administrativas, hasta que fue liberado.
Por este hecho, la Red de Periodistas del Noreste de México emitió un comunicado en el cual reprueba el actuar de los elementos policíacos en contra de Juan Alberto Cedillo.
"El corresponsal de Proceso ejercía su derecho a la libertad de expresión, capturando el proceder de los elementos de policía, que de ninguna manera son motivos para ser arrestado, golpeado y amenazado", aseguró la organización.
"La Red de Periodistas del Noreste, integrada por colegas de seis estados, exigimos a las autoridades que se realice una investigación sobre estos hechos y deslinde responsabilidades", demandó en su exigencia a la que se sumaron, Voces Irritilas AC de La Laguna de Coahuila y Durango, así como Colectivo de Periodistas de Monclova.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario