Verificado

Detención de reportero en Nuevo León

10:00 Oct 6 2014 Macroplaza, Monterrey, Nuevo León, México

Descripción
César Dávila Martínez, reportero del periódico local “Mi Nación” en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fue detenido por policías ministeriales y arraigado durante tres días acusado de “halconeo” por tomar fotografías de los vehículos de los escoltas del procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, que estaban mal estacionados en calles del centro de la ciudad de Monterrey.

Medios locales informaron que, el lunes 6 de octubre por la mañana, Dávila tomó fotografías de los vehículos oficiales estacionados en doble fila frente al antiguo Palacio de Gobierno. Posteriormente, policías ministeriales lo interceptaron y, a pesar de identificarse como reportero, Dávila fue detenido y trasladado a la Agencia Primera del Ministerio Público, donde permaneció incomunicado durante horas.

Fue hasta las 20:00 horas que las autoridades avisaron a los familiares del reportero sobre su arresto y añadieron que el delito del que lo acusan es grave, por lo que debía permanecer 20 días bajo arraigo y no podría salir bajo fianza.

Aun cuando los familiares corroboraron la labor del reportero y que se encontraba documentando un hecho periodístico antes de su detención, Dávila permaneció detenido y fue trasladado a la casa de arraigo en el Barrio Antiguo el martes 7 de octubre.

Un día después, la organización Periodistas de Nuevo León, A.C. señaló la detención del reportero como arbitraria y exigió su liberación.

Finalmente, fue hasta el jueves 9 de octubre que Dávila fue liberado.

El procurador del estado dijo que un juez del Ministerio Público levantó el arraigo al reportero, pero aún será investigado por tomar las fotografías a los vehículos oficiales, lo cual de acuerdo con el Código Penal amerita una sanción por “conductas tendientes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación del asunto.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
20 + 7 =

Reportes Adicionales

Amenazan a corresponsal de CNN en Monterrey

18:27 Dec 30, 2015

Monterrey, Nuevo Len, Mxico, 0.49 Kms

Policías municipales golpean y detienen a corresponsal de Proceso en Monterrey

12:00 Dec 06, 2020

Calle Colegio Civil esquina 5 de Mayo, Centro. Monterrey, Nuevo León. México, 0.71 Kms

Deportan a hombre estadunidense tras agredir a periodista de Televisa Monterrey

12:00 Nov 13, 2020

Monterrey, Nuevo León. México., 2.52 Kms

Denuncia reportera agresión en Parque Fundidora

10:00 Sep 23, 2014

Parque Fundidora, Av. Constitución, Monterrey, Nuevo León, 64000, México, 2.7 Kms

Asesinan a una periodista en Monterrey

10:47 May 23, 2018

Monterrey, Nuevo León, México, 3.98 Kms