Descripción
César Dávila Martínez, reportero del periódico local “Mi Nación” en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fue detenido por policías ministeriales y arraigado durante tres días acusado de “halconeo” por tomar fotografías de los vehículos de los escoltas del procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, que estaban mal estacionados en calles del centro de la ciudad de Monterrey.
Medios locales informaron que, el lunes 6 de octubre por la mañana, Dávila tomó fotografías de los vehículos oficiales estacionados en doble fila frente al antiguo Palacio de Gobierno. Posteriormente, policías ministeriales lo interceptaron y, a pesar de identificarse como reportero, Dávila fue detenido y trasladado a la Agencia Primera del Ministerio Público, donde permaneció incomunicado durante horas.
Fue hasta las 20:00 horas que las autoridades avisaron a los familiares del reportero sobre su arresto y añadieron que el delito del que lo acusan es grave, por lo que debía permanecer 20 días bajo arraigo y no podría salir bajo fianza.
Aun cuando los familiares corroboraron la labor del reportero y que se encontraba documentando un hecho periodístico antes de su detención, Dávila permaneció detenido y fue trasladado a la casa de arraigo en el Barrio Antiguo el martes 7 de octubre.
Un día después, la organización Periodistas de Nuevo León, A.C. señaló la detención del reportero como arbitraria y exigió su liberación.
Finalmente, fue hasta el jueves 9 de octubre que Dávila fue liberado.
El procurador del estado dijo que un juez del Ministerio Público levantó el arraigo al reportero, pero aún será investigado por tomar las fotografías a los vehículos oficiales, lo cual de acuerdo con el Código Penal amerita una sanción por “conductas tendientes a acechar y vigilar movimientos de autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación del asunto.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario