Verificado

Retienen indebidamente a periodista de La Jornada en Guadalupe; detienen a su acompañante

12:00 Dec 6 2020 Calle Vista Regia esquina Linda Vista, colonia Linda Vista. Guadalupe, Nuevo León.

Descripción
El domingo 6 de diciembre de 2020, elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, Nuevo León, detuvieron a Yolanda Chío, periodista corresponsal de La Jornada en Nuevo León.

Los hechos se registraron cuando la comunicadora, yendo en compañía de tres amigos, con quienes tomaba fotografías, sin embargo, ante la molestia de una ciudadana quien había sido víctima de la delincuencia, pidió apoyo a los elementos para verificar el motivo de la toma de las fotografías.

Los hechos se registraron afuera de un Oxxo ubicado en las calles Linda Vista y Vista Regia, en la Colonia Linda Vista, en Guadalupe, Nuevo León, hasta donde llegó la patrulla UG17, tripulada por el elemento J. Delgado H. y uno más que no portaba identificación.

Delgado le aseguró a la periodista que en la zona estaba prohibido tomar fotografías y le ordenó que se retirara del lugar.

Por lo que la periodista les señaló que en la vía pública no hay restricciones para ejercer el derecho de la libertad de expresión, además les indicó que es periodista y realizaba su trabajo al documentar los cierres de comercios ordenados por la Secretaría de Salud estatal, sin embargo el oficial Delgado le dijo que no importaba su profesión y le aseguraron que la iban a llevar detenida ante un juez calificador, y le subrayó a la periodista "nada más se saben uno o dos derechos y ya se creen la mamada".

La corresponsal de La Jornada le indicó que al no estar acusada de ningún delito y al no haber alguna denuncia en su contra, no la podían arrestar.

Por lo que Delgado procedió a detener a Ignacio “V”, quien acompañaba a la periodista, a quien esposó, metió a la patrulla y le mencionó, después de apagar la cámara que portaba en su chaleco, “si estuviéramos en otros tiempos, ya los hubiera madreado”.

Tras esa acciones, la periodista logró subir a su vehículo sin embargo los oficiales continuaron con actos de intimidación por más de una hora, tiempo en el cual el vehículo de Chío Peña fue rodeado por cuatro patrullas que le impedían el paso y libre tránsito, privándola de la libertad.

El acompañante de Chío Peña fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe en donde un juez le impuso una multa argumentando desacato a la autoridad sin que previamente se pudiera corroborar una razón que valide que el ciudadano incumplió una instrucción sustentada en el debido proceso de actuación policial.

Previo a la liberación de el acompañante de Chío Peña, los actos de intimidación por parte de la autoridad prosiguieron llegando al punto de extorsión.

Por este hecho, la Red de Periodistas del Noroeste, emitieron un comunicado en el que reprueban el actuar de los uniformados, exigiendo a las autoridades de Guadalupe, se sancione a los policías que incurrieron en la privación de la libertad de la periodista y detención arbitraria del acompañante.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
15 + 4 =

Reportes Adicionales

Denuncia reportera agresión en Parque Fundidora

10:00 Sep 23, 2014

Parque Fundidora, Av. Constitución, Monterrey, Nuevo León, 64000, México, 3.28 Kms

Amenazan a corresponsal de CNN en Monterrey

18:27 Dec 30, 2015

Monterrey, Nuevo Len, Mxico, 5.48 Kms

Detención de reportero en Nuevo León

10:00 Oct 06, 2014

Macroplaza, Monterrey, Nuevo León, México, 5.87 Kms

Policías municipales golpean y detienen a corresponsal de Proceso en Monterrey

12:00 Dec 06, 2020

Calle Colegio Civil esquina 5 de Mayo, Centro. Monterrey, Nuevo León. México, 6.49 Kms

Asesinan a una periodista en Monterrey

10:47 May 23, 2018

Monterrey, Nuevo León, México, 7.05 Kms