Descripción
Néstor López Espinosa, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue detenido el viernes 3 de mayo acusado de convocar a través de redes sociales a boicotear el desfile del 5 de mayo en la ciudad de Puebla, en una supuesta acción llamada #Op5demayo.
De acuerdo con el comunicado oficial de Morena, López Espinosa fue secuestrado en la mañana del viernes por sujetos que viajaban en una camioneta. Más tarde, a las 14:30 horas, alrededor de 30 elementos de la policía ministerial acudieron a su casa y, sin presentar identificación u orden judicial, después de hora y media de cateo, se llevaron un CPU, una computadora portátil, memorias USB, un teléfono celular, documentos personales y propaganda.
Posteriormente, el sábado 4 de mayo sus familiares lo encontraron detenido en el Ministerio Público, pero fue hasta el domingo 5 de mayo que la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que López Espinoza fue consignado por “portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares”.
Además confirmó la detención de otras dos personas, Eduardo Salazar Velázquez e Iván Guizasola Vázquez, a quienes investigaban “ante la posible comisión de hechos violentos previstos para el 5 de mayo”, luego de una llamada anónima que los señaló como convocantes a boicotear el desfile.
Horas antes del comunicado de la dependencia, el procurador de justicia del estado, Víctor Carranza, admitió en una entrevista difundida por el portal de noticias Lado B que no había elementos para suponer que los detenidos tuvieran planeando un complot para atentar contra el presidente o el gobernador, Rafael Moreno Valle.
López Espinosa y Salazar Velázquez fueron ingresados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cholula, e Guizasola Vázquez al Cereso de San Miguel.
Los tres jóvenes fueron liberados, después de pagar fianzas, entre el lunes 6 y el martes 7 de mayo. El primero fue Néstor, quien denunció haber sido víctima de tortura durante el tiempo que estuvo recluido.
La Procuraduría no encontró pruebas para sustentar que los jóvenes planearon algo más que una manifestación para el 5 de mayo. Sin embargo, el 16 de mayo de 2013 se dictó auto de formal prisión en contra de los tres. Leopoldo Uribe, abogado de Guizasola, dijo que presume que la acusación sea por ‘motín’ y no descartó que vuelvan a detenerlos.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Deje un comentario