Verificado

Demanda líder del Congreso de Puebla a director de e-consulta

12:00 Feb 25 2020 Av 5 Pte 128, Centro, 72000 Puebla, Puebla. México.

Descripción
El 25 de febrero de 2020, el presidente del Congreso local Gabriel Biestro Medinilla reconoció que presentó una demanda por daño moral en contra del periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, pero evitó profundizar en el tema pues no busca que se analice en los medios de comunicación.

El legislador militante de Morena indicó que interpuso el recurso legal porque hay una acusación directa en su contra por parte del director del periódico e-consulta, pero hizo énfasis en que no siguió un camino penal sino civil.

En tanto, dirigentes políticos y legisladores condenaron las cuatro denuncias por daño moral que actores políticos y servidores públicos cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron en contra de Ruiz Rodríguez, al considerar que estas intentan coartar la libertad de expresión en Puebla y dinamitar al periódico e-consulta.

En una entrevista que otorgó en el Congreso local, Biestro reconoció la demanda pero hizo énfasis en que no se trata de un recurso penal sino civil y pidió no profundizar en el tema pues dijo que su intención no es que este se discuta en los medios de comunicación.

“No es en sí una denuncia, no es por la vía penal, es nada más una cuestión jurídica que yo preferiría que fuera así, jurídica y no hacerla política o mediática”, comentó.

En su demanda, el legislador acusa al director del periódico e-consulta de ocasionarle un daño moral por la publicación de documentos presuntamente falsos con los que acreditó ante las autoridades electorales su calidad de poblano, como avecindado de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla de San Pedro Cholula, para participar como candidato de Morena a diputado local.

El líder del Congreso refirió que en su publicación, el periodista no cuestionó la veracidad de los documentos sino que acusó que estos eran falsos.

Hay que citar que la denuncia de Biestro Medinilla se suma a tres más presentadas por: el subsecretario de Movilidad y Transportes, Seth Yassir Vázquez Hernández; el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas; y el subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdova.

Las cuatro demandas están a cargo de los abogados Florencio Madariaga Granados y Roberto Morales Torres, hecho que el periodista consideró como una estrategia legal en su contra impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues los demandantes son cercanos al mandatario.

Cuestionado sobre si el caso es una persecución política en contra de Ruiz, el legislador evitó responder y se limitó a señalar que el tema está en manos de las autoridades. “Ahí están los documentos y todo está en manos de la justicia”, acotó.

La organización Artículo 19 refirió que Los procesos legales surgen a partir de la publicación de columnas del director de e-consulta, Rodolfo Ruiz Rodríguez, en donde se señalan irregularidades efectuadas por los servidores públicos referidos. Las columnas fueron replicadas en Datamos y El Popular, por ello también fueron demandados Israel Velázquez García y Carolina Fernández Galindo, directivos de cada uno de los medios referidos.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
15 + 7 =

Reportes Adicionales

Manifestantes proabortistas agreden a reportera en Puebla

12:00 Sep 28, 2019

Farmatodo Reforma, Avenida Reforma, Estrellas del Sur, Puebla de Zaragoza, Puebla, 72000, México, 0.23 Kms

Ataque ciberntico a sitio de noticias durante elecciones en Puebla

13:00 Jun 07, 2015

Puebla de Zaragoza, Puebla, Mxico, 0.37 Kms

Disparan frente al domicilio de periodista en Puebla

01:07 Aug 10, 2015

Puebla de Zaragoza, Puebla, Mxico, 0.37 Kms

Tres periodistas fueron agredidos por vendedores en Puebla

12:00 Oct 28, 2020

Zócalo, Ciudad de Puebla, Puebla, México., 0.45 Kms

Emprenden campaña de desprestigio contra comunicadores poblanos

12:00 Aug 05, 2020

Palacio de Gobierno, Puebla. Puebla. México., 0.5 Kms