Verificado

Amenazan a reporteras de Reforma y Proceso en Baja California

15:00 Sep 1 2020 Valle de Guadalupe, Baja California. México.

Descripción
El martes 1 de septiembre de 2020, alrededor de las 15:00 horas, las reporteras Jesusa Cervantes (Proceso) y Aline Corpus (Reforma), fueron objeto de amenazas por parte de Karina López, esposa de Eduardo Cota Osuna, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California.

Las reporteras acudieron a aquellos lugares para realizar una investigación periodística sobre el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, quien de acuerdo con una publicación de la Revista Proceso, utilizó su influencia política y la complicidad de ex funcionarios de la casa de estudios para apoderarse de valiosas tierras en el Valle de Guadalupe, Baja California. Y aunque la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera lo sacó del negocio, éste sigue avanzando con sus socios, ahora convertidos en “ejidatarios”.

La reporteras acudieron al predio 7, de Maricela Gutiérrez Manzo (se identificó ante las reporteras como la comisariado ejidal con la credencial 8976 emitida por la Sedatu y el Registro Agrario Nacional, según la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado, fechada el 12 de diciembre de 2002), quien les acompañó a observar de cerca la construcción ubicada en la punta de un cerro y que figura en el Registro Agrario Nacional como propiedad de personas vinculadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a Gerardo Sosa Castelán y a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.

Caminando en el terreno de Gutiérrez Manzo le realizaron una entrevista y tras abandonar dicho predio las periodistas fueron cercadas por una veintena de personas, de las cuales sólo dos: Carlos Cota Osuna y Roberto Reyes Suárez, eran ejidatarios.

Desde que realizábamos una entrevista dentro del predio de Gutiérrez Manzo arribaron dos policías municipales a bordo de la patrulla 948, P-09, que se estacionó en el camino del ejido. También llegaron las personas que, al salir, nos interceptaron.

Ambas comunicadoras se identificaron como periodistas corresponsales, y les preguntaron el motivo de la visita, respondiendo las comunicadoras que querían saber si la construcción contaba con los permisos o si ellos conocían al señor Sosa Castelán.

En ese momento el ejidatario Roberto Reyes Suárez pidió que le hablaran a Eduardo Cota Osuna, representante de la Sedatu.

La reportera Aline Corpus les dijo que ya estaba marcando al celular del funcionario. Nunca respondió.

Quien sí se presentó en el lugar fue Karina López, quien alterada, exigió a las reporteras borrar las fotografías, videos y la grabación pues, según ella, nadie nos había dado permiso de entrar a propiedad privada.

El segundo ejidatario, Carlos Cota Osuna, hermano del funcionario de la Sedatu y cuñado de Karina López, refirió a las comunicadoras que si éramos reporteras debimos empezar por verificar si el terreno era ejidal o privado; nos dijo que, por ser ejidal, lo habíamos invadido.

Fue en ese momento cuando las reporteras le refirieron que el predio en donde estaban es propiedad de Gutiérrez Manzo, quien cuenta con documentos que la acreditan como propietaria, pero Carlos Cota comenzó a descalificarla; dijo que el polígono es del ejido, no de ella. “Nada tiene que ver ella en ese polígono porque ella ya lo vendió”, dijo.

Las reporteras solicitaron entonces que les dijeran qué pasaba con la construcción, para tener su versión; que nos mostraran los documentos que demostraran que ellos eran los dueños del ejido. No quisieron hablar.

Después de 15 minutos, Karina López lanzó la amenaza a las periodistas:

“¡Borre el material, porque entró sin permisos! Esa señora no tiene nada que ver en el polígono, no representa absolutamente a nadie; no tiene por qué sorprender a un medio de comunicación… Y si tiene ética, ¡usted no tiene por qué estar publicando, ni estar publicando fotografías, que no le damos permiso!”

En una carta enviada a Proceso, uno de los dos ejidatarios que estuvieron en el lugar señala: “Sin presentarse o haber solicitado permiso o autorización alguna, las dos mujeres a bordo del vehículo, con actitud sospechosa, arbitraria e ilegal, tomaron fotografías de nuestras propiedades, de nuestro hogar, de nuestro rostro. Temerosos de la integridad de nuestras familias, les seguimos… fue que observamos que irrumpían propiedad privada brincándose el cerco de mi propiedad”.

La misiva añade que dieron parte a la policía y cuando los uniformados llegaron, “con engaños y en forma intimidante, la corresponsal Jesusa Cervantes y su acompañante (Aline Corpus) manifestaron que venían a la propiedad de Maricela Gutiérrez…”.

El quejoso alega que la propiedad no es de Gutiérrez Manzo, sino de él, no obstante que ella nos mostró documentos que la acreditan como propietaria e incluso levantó la cerca para que ingresáramos.

En el reporte de los dos uniformados que acudieron al llamado del ejidatario no se menciona la presunta invasión de propiedad privada, sólo destaca que las personas estaban inconformes con la presencia de las dos reporteras pero que, al final “optaron por retirarse del lugar para no tener ningún tipo de problema más con los ejidatarios”.

Al ingresar al ejido, desde el auto las periodistas se percataron de los letreros donde se rechazaba a Gutiérrez Manzo como la comisariado ejidal. Los rotulados en serie fueron captados con el teléfono celular. Sin embargo, ante las intimidaciones de los dos ejidatarios y de la esposa del representante de la Sedatu, decidieron las comunicadoras no darlas a conocer.

Ante las amenazas de la señora Karina López y aprovechando la presencia de los dos uniformados, se le pidió que denunciara la supuesta invasión. No respondió.

Sin embargo, dos días después, la tarde del viernes 4, Karina López se comunicó a la Redacción de Proceso en la Ciudad de México para quejarse de que la reportera Jesusa Cervantes “invadió una propiedad privada”, acompañada de la señora Maricela Gutiérrez, quien es una prestanombres.

Aseguró que la reportera fue “muy prepotente y grosera”; sólo se identificó como tal cuando llegó la policía, dijo.
Credibilidad: UP DOWN 0
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
10 + 6 =

Reportes Adicionales

Disparan contra comunicador en Tijuana tras allanar su domicilio

12:00 Oct 26, 2020

Colonia Matamoros, Tijuana, Baja California. México., 49.6 Kms

Policías, juez calificador y médico legista de Tecate violan derechos de periodista

12:00 Aug 15, 2014

Tecate, Baja California. México., 50.72 Kms

Detienen a reportera de Tecate

12:00 Jun 01, 2020

Tecate, Baja California, México., 52.04 Kms

Denuncia periodista Lorenzo Garibay amenazas de muerte

20:00 Oct 14, 2013

Tijuana, Baja California, México, 52.72 Kms

Acosa policía municipal de Tecate a periodistas

21:00 May 02, 2013

Tecate, Baja California, México, 52.82 Kms